La Vanguardia - Culturas

¿Es mejor el olvido?

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Tuve el placer de cenar con Kazuo Ishiguro en Barcelona hace años. El autor de

Los restos del día es, en mi opinión, el más brillante de su grupo generacion­al británico, muy bueno (el de Barnes, McEwan, Rushdie...). Se le ha llamado “escritor del trauma” y esa noche contó que la larga dedicación de su mujer, Lorna MacDougall, al trabajo social y su propia experienci­a en el terreno le habían familiariz­ado con la vertiente más dura de las relaciones humanas, influyendo en su narrativa. La última novela de Ishiguro, El gigante

enterrado (Anagrama), solo puede entenderse a la luz de ese interés. Quienes aún no la hayan leído y quieran hacerlo, por favor, sáltense este párrafo. Transcurre en la edad media, en un territorio donde la gente ha perdido parcialmen­te la memoria y no puede evocar áreas enteras de su vida. Dos ancianos quieren recuperar los recuerdos para poder reencontra­r a su hijo. Descubren que la epidemia está relacionad­a con una hembra de dragón. Finalmente sabremos que su conjuro, en el que intervino el propio Merlín, fue benéfico, porque permitió que britones y sajones pudieran convivir tras años de matanzas, dejando atrás sus agravios.

Me ha sorprendid­o constatar que, con una trayectori­a y en un género muy diferente, Ishiguro se mueve en línea parecida a la de David Rieff en su Elogio del olvido (Debate). Este analista, al cubrir en su día la guerra de Bosnia, encontró “una masacre avivada por la memoria colectiva o, más precisamen­te, por la incapacida­d de olvidar”. Analiza ahora situacione­s paralelas (en Irlanda, Israel o España) para proponer “el imperativo ético del olvido” en casos donde “mucho después de que la disputa ha dejado de tener sentido, el recuerdo del rencor perdura”.

Ishiguro y Rieff rebaten un postulado básico de nuestro tiempo: el de que hay que apurar hasta el final la memoria del agravio, idea asentada tanto en cuestiones de reparación histórica como en el axioma psicoanalí­tico de que todo lo que se reprime acaba resurgiend­o. La visión benéfica del olvido que estos autores sorprenden­temente sincroniza­dos brindan lo coloca por encima del perdón, plantea dudas de gran calado (¿qué puede olvidarse y qué horrores es imprescind­ible mantener en la memoria?) y marca en el debate un radical cambio de ciclo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain