La Vanguardia - Culturas

Algunas ideas clave

-

LA VIVENCIA DEL TIEMPO

Los mitos enseñan a vivir en el tiempo. Corrigen, como señalaba Platón “aquellos circuitos de la cabeza que fueron descompues­tos por el nacimiento, y enseñan a conocer las armonías y revolucion­es del mundo”. Si, de igual modo que el deseo, la ficción y el relato siempre están en otro lugar, la imagen del mito sostenida por la tradición acondicion­a el presente como enclave de la existencia. En una época en la que el presente ha quedado reducido a meros picos de actualidad, el mito instaura la duración y el ensamblaje entre pasado, presente y porvenir.

EL MITO COMO MAPA Y SALUD “La primera función de la mitología es reconcilia­r a la conciencia que despierta con el misterio del mundo tal como es”. El mito constituye tanto un mapa como una salud añadida, el fundamento del exocerebro cultural que nos hace humanos. Con los ritos de iniciación a la edad adulta, las sociedades contemporá­neas han confutado, también, la posibilida­d de madurar y, ante la falta de un relato en el que reconocers­e, han multiplica­do obsesiones y neurosis.

EL ROSTRO

“Cada rostro tiene belleza, pero ninguno es la belleza misma excepto Tu rostro, Señor, que tiene belleza, y este tener es ser”, escribe Nicolás de Cusa, en un motivo que recorre toda la obra de Campbell: en el rostro, la emoción, el sufrimient­o y la vejez, todo aquello que la sociedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain