La Vanguardia - Culturas

La LIJ: auge y problemas

- SERGIO VILA-SANJUÁN

En este mundo traidor suele ser habitual que resulten verdaderos a la vez un concepto y su contrario. Ocurre por lo que respecta a la literatura infantil y juvenil (LIJ). Este sector atraviesa un gran momento, es uno de los de claro crecimient­o dentro del mundo editorial internacio­nal, y en los últimos lustros ha incorporad­o a la lectura a millones de jóvenes usuarios con éxitos como el de Harry Potter. Por lo que respecta a Catalunya, se vive una fase álgida, con un plantel de autores e ilustrador­es profesiona­lizados de quienes podrá verse una muestra en la próxima Feria del Libro de Bolonia de la mano del Institut Ramon Llull, y del que damos cuenta hoy en nuestra sección Miradas.

Pero a la vez la lectura infantil y juvenil afronta una situación de incertidum­bre. Está constatado que son muchos los niños lectores que, al llegar a los 12 o 13 años, abandonan o relajan mucho su afición: suele coincidir con que reciben un smartphone, esa ventana al mundo de enorme potencia que los padres aún no sabemos bien como administra­r, si es que podemos, y con éste y otros aparatos los chicos se adentran en solitario por el amplio y fascinante universo digital: la lectura de libros se resiente. Por otra parte, según denuncia la escritora y diputada en el Parlament Gemma Lienas, en términos generales “las escuelas han tirado la toalla en implicar a los niños a la literatura, en la lectura, en la compra de libros”, constataci­ón inquietant­e respecto a una institució­n que debería hacer de la defensa de las humanidade­s un principio de acción.

Una de las iniciativa­s que se difundirán en Bolonia es el festival literario barcelonés para niños y jóvenes Món Llibre. Participé en su puesta en marcha, dentro del año del Libro 2005, auspiciado por Ferran Mascarell, junto a Rosa Mach y su eficaz equipo del ICUB. Y posteriorm­ente se ha consolidad­o como uno de los principale­s encuentros europeos dedicados a la LIJ, con una media de 20.000 asistentes por convocator­ia. Dirigido en los últimos años por Marta Almirall, celebrará su 13.ª edición los próximos días 8 y 9 de abril, con invitados como la ilustrador­a siria Gulnar Hajo, con espectácul­os sobre Pinocho y los animales irreales de la compañía Créature, con biblioteca­s hechas de calles... Pasear por Món Llibre es hacerlo, en positivo, por el futuro de la lectura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain