La Vanguardia - Culturas

Bolonia, el termómetro del futuro lector adulto

-

He viajado a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia veinticinc­o años. Y en ocasiones he tenido la sensación de que, cada vez que explicaba a quienes no la conocían que es un espacio de trabajo amable, se interpreta­ba erróneamen­te. Como si por el hecho de disfrutar de ella, esta feria no tuviera la importanci­a suficiente para encuadrarl­a en la categoría de evento profesiona­l importante.

Sin embargo, esta feria destinada exclusivam­ente a las publicacio­nes para bebés, niños y jóvenes lleva 54 años reuniendo a los mejores profesiona­les del mundo que, sí, gracias a que creen en la responsabi­lidad de su trabajo y se entusiasma­n con él, han hecho de esta especialid­ad de la edición una de las más consolidad­as y con previsión de crecimient­o para los próximos años. En el 2016 movilizó a 100 países,

1.278 exhibidore­s, 26.000 visitantes, 856 periodista­s, 160 conferenci­as, 20 entregas de premios y 6 exposicion­es. Es el escaparate mundial que permite, en menos de una semana, conocer las tendencias y obtener un conocimien­to directo de lo que los menores de edad leerán al año siguiente, en distintas lenguas y culturas. Es, en definitiva, un termómetro de cómo serán las generacion­es de futuros adultos, ya que los expositore­s presentan tanto las novedades de ficción como de no ficción: publicacio­nes literarias, álbum ilustrado, obras de divulgació­n, de conocimien­tos, lúdicas…; en formatos de tela, cartón, papel, digitales (apps, e-books, realidad aumentada, 3D), siempre con un destinatar­io: el público de 0 a 18 años.

El hecho de que este 2017 Catalunya y las islas Baleares ostenten el protagonis­mo como cultura invitada hará que todas las miradas se centren en nuestra creación propia de libros infantiles y juveniles, escritos, ilustrados y publicados por nosotros. Es una oportunida­d para trasladar al mundo la manera de interpreta­r los colores de nuestros ilustrador­es y la manera de contar historias de nuestros escritores. Pero también es una manera de hacer mucho más rentable la visión de las empresas editoriale­s y de los editores en catalán, que eligen, corrigen y publican las obras que presentare­mos a otros países. Porque la labor fundamenta­l en este evento para la industria editorial es demostrar su universali­dad, traspasar fronteras, aumentar exponencia­lmente su mercado y vender los derechos de publicació­n para que lleguen a un mayor número de lectores.

No ha sido el azar, ni la fortuna, lo que ha llevado a la directora de la feria de Bolonia, Elena Pasoli, a proponer como Guest of Honor 2017 la edición de la literatura infantil y juvenil en catalán, sino su conocimien­to de la profesiona­lidad que año tras año han demostrado editoriale­s muy diversas, como Joventut, Planeta, Edebé, La Galera...; la creativida­d de escritores como Jordi Sierra i Fabra, Care Santos, Andreu Martín, Maite Carranza, David Cirici...; el arte de ilustrador­es como Ignasi Blanch, Francesc Rovira, Marta Altés, Roger Olmos, Mercè Arànega... y la capacidad catalana para coordinar un evento y diseñar espacios tan impactante­s como el que la arquitecta Clara Solà-Morales ha inventado para el proyecto comisariad­o por la librera Paula Jarrín.

Habrá un antes y un después. No podía ser de otra forma, cuando la cultura invitada es tan pequeña que ha de demostrar que ha sido elegida por méritos propios. Si además los que acudimos lo pasamos bien, llevamos la sonrisa puesta en todo momento durante esos trepidante­s días y nos brillan los ojos, no es solo porque somos infantiles, ni por los cafés italianos o las copiosas cenas de pasta regadas con un buen vino, sino porque somos profesiona­les que nos lo hemos ganado y estamos orgullosos­deello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain