‘Lo més bon lla­dre de cor­ders’

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

El pa­sa­do ve­rano ca­mi­na­ba por las mon­ta­ñas de Port Bou y to­pé una ca­de­na con un car­tel col­gan­do: “Per aquest ca­mí no va pas­sar en Wal­ter Ben­ja­min ni és me­mo­rial de res, per­què es va fer a par­tir del 1965. Fin­ca Pri­va­da. Prohi­bit el pas”.

Me lo ha re­cor­da­do Pol­do, uno de los me­jo­res cuen­tos de

Quan arri­ba la pe­nom­bra .Es­la his­to­ria de Pol­do Bla­si i Cal­pe­na, la­drón de ove­jas de Àrreu, en el Pa­llars So­bi­rà. Ro­ba unos car­ne­ros del Tort, un pro­pie­ta­rio con ma­la uva, el ma­yo­ral le pe­ga un ti­ro y le des­tro­za los in­tes­ti­nos. Lo en­tie­rran cer­ca de un ca­mino, el cuerpo se de­sin­te­gra. Los hue­sos ha­blan y ex­pli­can que, un tiem­po des­pués, fue­ron a pa­rar al ho­yo cin­co hom­bres más, que tam­bién se fue­ron de­sin­te­gran­do. Pa­sa­ron los años, lle­gó una gen­te muy rui­do­sa que sa­ca­ba fo­to­gra­fías y le ha­cían cos­qui­llas en la cal­va (¡los an­tro­pó­lo­gos fo­ren­ses!). Vie­nen unos ti­pos im­por­tan­tes, pro­nun­cian dis­cur­sos y des­cu­bren una piedra. Pol­do lle­ga a des­ci­frar lo que di­ce y se ca­brea

mu­chí­si­mo: to­da la vi­da es­for­zán­do­se pa­ra no ser cam­pe­sino y en la piedra apa­re­ce co­mo

pa­gès des­co­ne­gut, hé­roe y víc­ti­ma de la Gue­rra Ci­vil. A él le gus­ta­ría que le re­cor­da­ran co­mo lo més bon lla­dre de cor­ders de to­tes les valls.

Es un cuen­to mag­ní­fi­co, de in­ten­ción, de pun­to de vis­ta y de len­gua­je, con un pa­lla­rés muy ve­ro­sí­mil. Y con un acier­to ex­tra­or­di­na­rio cuan­do ha­blan los hue­sos. En otro cuen­to, But­tu­bat­ta, el na­rra­dor es un li­bro. Que bien he­cho. ¡Bra­vo!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.