X. Mel­ga­re­jo

La Vanguardia - Culturas - - Especial Sant Jordi -

PE­NÍN­SU­LA

El gru­po an­da­luz Aben­goa pi­lo­ta­do por los her­ma­nos Ben­ju­mea es­tu­vo a pun­to de pro­ta­go­ni­zar la ma­yor quie­bra de la his­to­ria de Es­pa­ña cuan­do se vol­có en las ener­gías re­no­va­bles. El gru­po lle­gó a te­ner la mi­tad de las plantas ter­mo­so­la­res de to­do el mun­do, pe­ro un cre­ci­mien­to des­afo­ra­do y mal coor­di­na­do le lle­vó a una deu­da as­tro­nó­mi­ca. Lo cuen­ta La­lo Agus­ti­na en es­te absorbente reportaje.

PLATAFORMA Es­te es el tes­ti­mo­nio pós­tu­mo del pe­da­go­go Xa­vier Mel­ga­re­jo, que tu­vo co­mo re­fe­ren­te en su tra­ba­jo el sis­te­ma edu­ca­ti­vo de Fin­lan­dia. En el 2011 su­po que te­nía cán­cer de pulmón, y le­jos de achi­car­se, se lan­zó a vi­vir con más in­ten­si­dad y a trans­mi­tir esas ga­nas a per­so­nas en pa­re­ci­da si­tua­ción.

TAU­RUS

¿Qué tie­nen en co­mún Ale­jan­dro Sa­wa, Luis Bo­na­foux, Joa­quín Di­cen­ta, An­to­nio Pa­lo­me­ro y Pedro Ba­rran­tes? Que fue­ron bohe­mios de prin­ci­pios del XX y pio­ne­ros de lo que co­no­ce­ría­mos des­pués co­mo nue­vo pe­rio­dis­mo. Mi­guel Án­gel del Ar­co na­rra sus pe­ri­pe­cias en aque­lla Es­pa­ña mo­der­nis­ta y no­ven­ta­yo­chis­ta, y an­to­lo­ga al­gu­nos de sus me­jo­res tex­tos pa­ra que vea­mos que no des­me­re­cen en ab­so­lu­to al la­do de las fir­mas de la épo­ca.

Trans­for­mar la ad­ver­si­dad. Nue­vo pe­rio­dis­mo Mi­guel Án­gel del Ar­co Cro­nis­tas bohe­mios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.