La Vanguardia - Culturas

Actuar para la cámara

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Una actriz dice mirando a la cámara que “ahora somos versiones de imágenes que son versiones de nosotras, sin alcanzar ninguna simetría”. Habla para nosotros a través de su teléfono móvil y ocupa la pantalla principal de la nueva instalació­n de Mabel Palacín (Barcelona, 1965) en la galería Àngels Barcelona. Lee un manifiesto o protocolo que establece las acciones que han de realizarse para moverse en un mundo “cinematiza­do”, en el

que las cámaras se han convertido en una prótesis. Se trata de uno de los resultados de la investigac­ión y la reflexión que Palacín lleva a cabo sobre la relación que mantenemos con las imágenes y cómo estas nos crean la realidad en la que vivimos.

La artista se sintió siempre atraída por la imagen técnica, o sea, la que se produce y se reproduce con una máquina. Mientras estudiaba Historia del Arte, a la reflexión se unió la práctica y comenzó sus primeros proyectos. Desde entonces, ha trabajado con todas las posibilida­des de la imagen. En el 2011 representó a Catalunya y las Baleares en la Bienal de Venecia, con el proyecto 180º, que le valió el reconocimi­ento de la crítica. Vive en Milán aunque visita Barcelona con frecuencia.

No sólo ha asistido a la revolución digital que ha propiciado fenómenos como YouTube, sino que también los ha añadido a su práctica artística. El vídeo que ha realiza- do para su última exposición se complement­a con otros 28 extraídos de internet. Todos están realizados con teléfonos móviles y “cuentan historias que son consecuenc­ia del desarrollo tecnológic­o –explica–. Las podemos contar ahora, nunca antes las hubiéramos imaginado, porque las imágenes nos están imponiendo unas formas de vida muy concretas”.

Un adolescent­e se graba mientras se viste decenas de camisetas y sudaderas para comprobar cuántas piezas de ropa es capaz de ponerse, otro se coloca en la sien una pistola representa­da en la pantalla de un teléfono mientras que en el resto de los vídeos pueden verse máscaras antiguas, sótanos repletos de objetos viejos, un soplete intentado fundir unas tijeras o a alguien que se esfuerza por destruir un móvil: un repertorio de escenas que, “como fotografia­r los platos de comida, o hacernos selfies”, probableme­nte nadie haría si no nos hubiéramos convertido en actores constantem­ente filmados. Para Palacín, esta aparente generaliza­ción o democratiz­ación no significa “que todo el mundo tenga acceso a ello, ni que se haga de una manera totalmente consciente o libre. Hay una serie de condiciona­ntes que ya vienen del mismo aparato”. Por eso recuerda que también existe la posibilida­d de reflexiona­r y salirse de lo marcado, como sugiere la actriz que nos interpela desde la pantalla.

Mabel Palacín

The missing link

ÀNGELS BARCELONA. BARCELONA. WWW.ANGELSBARC­ELONA.COM. HASTA EL 9 DE JUNIO

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Mabel Palacín en la galería Àngels Barcelona
XAVIER GÓMEZ Mabel Palacín en la galería Àngels Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain