La Vanguardia - Culturas

La sombra de Churchill

- SERGIO VILA-SANJUÁN

La Inglaterra de los años cuarenta, con la figura de Winston Churchill al fondo, ha sobrevolad­o la temporada cinematogr­áfica. De la aburrida Dunkerque, imprevisto patinazo de un cineasta tan dotado como Cristopher Nolan, a la simpática Su mejor historia , de Lone Scherfig, melodrama metacinema­tográfico y feminista sobre la producción, en plena Segunda Guerra Mundial, de una película sobre... la retirada de Dunkerque. El título original (Their finest) alude al famoso discurso del político británico el 18 de junio de 1940, conocido como “This was their finest hour” (“Pero si fracasamos, entonces el mundo entero, incluidos los Estados Unidos, incluido todo lo que hemos conocido y amado, se hundirá en el abismo de una nueva edad oscura a la que las luces de una ciencia pervertida harán aún más siniestra y extensa. Asumamos, pues, nuestras responsabi­lidades y seamos consciente­s de que si el imperio británico y su Commonweal­th permanecen durante mil años, los hombres todavía dirán: Esta fue su mejor hora”).

Era el último de tres históricos parlamento­s antinazis, tras el de “Sangre, sudor y lágrimas” y el de “Lucharemos”, que se oye al final de Dunkerque. (“Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos... Defenderem­os nuestra Isla al precio que sea, lucharemos en las playas, lucharemos en los aeródromos, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, no nos rendiremos jamás”). ¡Qué maestro de la oratoria al servicio de una gran causa fue Churchill!

El premier, con la cara de Brian Cox, protagoniz­a también el reciente biopic que lleva su apellido, centrado en los prolegómen­os de la invasión de Normandía, el día D. Y por último su sombra aparece tras la interesant­e El

último virrey de la India, de Gurinder Chadha, en torno a lord Mountbatte­n, la etapa final del mandato británico y la trágica partición del país. La película se inspira en dos obras, el extraordin­ario reportaje histórico de Lapierre y Collins Esta noche la libertad ,y el mucho menos conocido ensayo de Narendra Sinfh Sarila The shadow of the Great

Game, donde se acusa a Churchill (quien no aparece en pantalla), de haber tramado la división del subcontine­nte y la creación de Pakistán para beneficiar los intereses británicos en Asia, sin tener en cuenta el tremendo coste en vidas humanas que todo el mundo –empezando por Gandhi, quien se opuso radicalmen­te– sabía iba a acarrear. Cara y cruz de una figura formidable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain