La Vanguardia - Culturas

“Cada vez que pinto es un autorretra­to”

- SÒNIA HERNÁNDEZ

Es una artista reclamada: tras el estreno en el Festival Rossini de Pesaro, tocaba ultimar los detalles de la exposición de Barcelona y la que prepara para el Museo de Arte Contemporá­neo de A Coruña. En el ínterin nos responde desde Lisboa. Demuestra por qué quienes la conocen dicen que una de las claves de su éxito está en su personalid­ad subyugante. Siempre responde afablement­e.

Su adolescenc­ia transcurri­ó en El Masnou. Allí hizo su primera exposición. ¿Qué recuerda de esta época?

El Masnou es, para mí, mi casa. Es mi adolescenc­ia feliz, con mi madre, a quien quería muchísimo. Con El Masnou empezó mi segunda oportunida­d en la vida. La primera exposición fue emocionant­e, era un símbolo de respeto de los demás hacia mí, y para mí misma a la vez un reto y un logro.

Miquel Villà vivía en el Masnou y es uno de los principale­s representa­ntes del fauvismo en este país. ¿Qué le enseñó?

De él aprendí la disciplina del color y el adiestrami­ento de las líneas. Que en la nada está la magia, que el caos es poner orden al aburrimien­to. De él aprendí que pintar para algunos es una necesidad.

¿Cree que su infancia ha condiciona­do su obra posterior? ¿De qué manera se relacionan el pasado y la evolución en su trabajo?

Todo está conectado, estamos hechos y formados por las experienci­as: buenas, malas, agradables, inesperada­s... Somos una acumula-

ción de hechos. Yo, como artista, debo considerar todo lo que he vivido y tomarme todo mi pasado en serio. Todo aquello que entiendo puedo retratarlo. Mi trabajo es un abanico de la memoria física y mental. Y con mi intuición intento estar en el presente.

¿Siente que por fin se reconoce su trabajo en España después de tantos años de éxito internacio­nal?

Sí, y esto me hace intensamen­te feliz.

¿Le afecta de alguna manera que se hable de su infancia o de su pertenenci­a a la etnia gitana?

Sí, me afecta. Entiendo que para la prensa es una historia que vende, pero creo que lo que la gente necesita es belleza, poesía, una confirmaci­ón de que vale la pena perseguir los sueños.

Usted ha contado la emoción que sintió al descubrir Rubens y Goya en el Prado, pero ¿qué le aportó la formación en Holanda?

Holanda es un país donde el ambiente cultural está muy desarrolla­do y apoyado. Las innovacion­es artísticas siempre han sido toleradas aquí y bienvenida­s. En los años ochenta, cuando llegué para estudiar en la academia Rietveld de Ámsterdam, se respiraba en las calles una ciudad multicultu­ral, que me impresiona­ba tremendame­nte. La tolerancia, la ética de Spinoza, se respiraban por las esquinas. La luz de mis maestros admirados, Vermeer, Frans Hals. Los grandes visionario­s, los flamencos. La luz de la vela capturada por Rembrandt. Era un mundo que marcó mi futuro.

¿Por qué decidió quedarse en La Haya? ¿Se ha planteado alguna vez volver a España? ¿Qué relación mantiene con Barcelona y España?

Me quedé por la comodidad de lo que los humanos construimo­s. Nuestro pequeño núcleo, nuestro barrio, la gente que conocemos, los amigos de mis hijos. El supermerca­do de la esquina donde puedes entrar descalza sin que se sorprendan porque saben que esa es Lita. Todo eso hizo que me quedara. Los años pasan, y pasan tan rápido… Pero ¡sí! Volveré a España cuando me haga mayor, cuando crezca. Creo que siempre volvemos al lugar que nunca hemos abandonado.

¿Cree que el artista está obligado a tener algún tipo de compromiso con su sociedad?

En la historia, el arte siempre ha

La gente necesita belleza, poesía, confirmaci­ón de que vale la pena perseguir los sueños

marcado el compás del ser humano. El arte es el ojo de la inteligenc­ia. Es eltestimon­iodenuestr­ascatástro­fes y victorias. No se puede cuestionar si el artista está comprometi­do o no. Los artistas trabajamos con todos los matices de la ética, se representa­n los claroscuro­s de la sociedad. El arte nos convierte en soldados para resguardar y recordar la importanci­a de la ética en la humanidad.

De su obra siempre se subraya su componente psicológic­o, por su manera de mostrar el sentimient­o humano en los retratos. ¿Qué encuentra en la figura humana?

En la figura humana encuentro la posibilida­d de contar mis pequeñas historias, de visualizar cortos poemas, de practicar mi empatía, de hacer ejercicios de ternura, de enfrentarm­e a mis fantasmas, de encontrarm­e una y otra vez inesperada­mente en la piel del otro. Me hace sentir parte de la humanidad.

¿Ha hecho su autorretra­to?

Cada vez que pinto es un autorretra­to. Es una ilusión que retratamos aquello que no conocemos. La empatía no va más lejos que la imagen reflejada en el espejo.

En la figura humana enla posibilida­d de contarmis pequeñas historis, de visualizar cortospoem­as

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Lita Cabellut fotografia­da por Eddy Wenting
Lita Cabellut fotografia­da por Eddy Wenting
 ?? COLECCIÓN PARTICULAR ?? DISTURBANC­E 11, 2015. La dualidad cuerpo-alma anima la serie ‘Disturbanc­e’ (2015) y muestra la voluntad de la artista de adentrarse en el interior del alma y los sentimient­os.
COLECCIÓN PARTICULAR DISTURBANC­E 11, 2015. La dualidad cuerpo-alma anima la serie ‘Disturbanc­e’ (2015) y muestra la voluntad de la artista de adentrarse en el interior del alma y los sentimient­os.
 ?? COL.PARTICULAR ?? La serie ‘Madness and reason’ (2010), a la que pertenece esta tela, intrpreta los personajes del ‘Quijote’ denro de la reflexión entre locura y razó n
COL.PARTICULAR La serie ‘Madness and reason’ (2010), a la que pertenece esta tela, intrpreta los personajes del ‘Quijote’ denro de la reflexión entre locura y razó n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain