Las cla­ves

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - JOR­DI AMAT Ban­que­ros ro­mán­ti­cos ca­ta­la­nes

Los ser­vi­cios de es­tu­dios de los gran­des ban­cos ge­ne­ra­ron (y aún hoy, su­pon­go) co­no­ci­mien­to bá­si­ca­men­te re­la­cio­na­do con la economía. Pe­ro en al­gu­nos ca­sos, ade­más, han si­do im­pul­so­res de cien­cias so­cia­les y cul­tu­ra hu­ma­nís­ti­ca. Du­ran­te dé­ca­das el pa­ra­dig­ma fue el Ser­vi­cio del Ban­co Ur­qui­jo, fi­nan­cia­dor sin in­tere­ses de la in­ves­ti­ga­ción me­ta­fí­si­ca de Xa­vier Zu­bi­ri o del to­té­mi­co Car­los V y sus ban­que­ros de Ramon Ca­ran­de. En pa­ra­le­lo su de­le­ga­ción bar­ce­lo­ne­sa, jun­to a es­tu­dios de re­fe-

Bur­gués cul­to, en­tre li­be­ral y con­ser­va­dor, di­rec­ti­vo del Ban­co Atlán­ti­co, no era un his­to­ria­dor pro­fe­sio­nal, pe­ro sí un mag­ní­fi­co ama­teur.

Se re­co­pi­lan en un vo­lu­men tres en­sa­yos sobre pio­ne­ros ban­que­ros que el Atlán­ti­co pu­bli­có en­tre 1952 y 1956 jun­to con pró­lo­gos sobre ca­da uno de los pro­ta­go­nis­tas.

Su au­tor era Jo­sé María Ramón de San Pe­dro (Bar­ce­lo­na, 1912-Ma­drid, 1994). Al­to di­rec­ti­vo de la en­ti­dad, mano de­re­cha de Juan Clau­dio Güell y cóm­pli­ce su­yo en la con­so­li­da­ción de la so­lu­ción mo­nár­qui­ca pa­ra el ré­gi­men. No era un his­to­ria­dor pro­fe­sio­nal, pe­ro sí un mag­ní­fi­co ama­teur que aún tu­vo tiem­po pa­ra es­cri­bir una bre­ve his­to­ria de los Sa­font –otra es­tir­pe del nue­vo ca­pi­ta­lis­mo de­ci­mo­nó­ni­co–. Des­cu­bier­to a tra­vés de la sem­blan­za que pin­ta su hi­jo en la pre­sen­ta­ción, Ramón pa­re­ce un bur­gués cul­to y cu­rio­so en una Es­pa­ña tris­te y tra­di­cio­nal. Ese mis­mo ta­lan­te, en­tre li­be­ral y con­ser­va­dor, tras­pi­ran es­tas pá­gi­nas que se leen co­mo se es­cu­cha la con­fe­ren­cia de un buen di­vul­ga­dor.

El li­bro, que hu­bie­se en­can­ta­do a Jo­sep Pla, re­co­pi­la en un so­lo vo­lu­men aque­lla an­ti­gua se­rie de bio­gra­fías que Vi­cens Vi­ves le­yó con aten­ción. Es­tán los ori­gi­na­les, más los pró­lo­gos es­cri­tos dé­ca­das des­pués jun­to a in­tro­duc­cio­nes ac­tua­li­za­do­ras del ma­te­rial de­bi­das a Enrique Faes sobre ca­da uno de los pro­ta­go­nis­tas. En sus sem­blan­zas Ramón de Sam­pe­dro abrió in­ves­ti­ga­cio­nes, en oca­sio­nes con da­tos de ar­chi­vo, fun­dién­do­las con pers­pec­ti­vas ge­ne­ra­les sobre la épo­ca (hoy tal vez sim­pli­fi­ca­do­ras) y to­do ello con la vo­lun­tad de re­va­lo­ri­zar los crea­do­res de ri­que­za al tiem­po que dig­ni­fi­car la mo­ral de los prín­ci­pes del ca­pi­ta­lis­mo. MAR­CIAL PONS. 385 PÁ­GI­NAS. 23 EU­ROS

COMMONS V.

Gas­par de Re­mi­sa, ban­que­ro al que B.C. Ari­bau de­di­có sus odas ‘A la pà­tria’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.