La Vanguardia - Culturas

Un día en cinco recetas

-

“Se reúnen tres partes de puré de becada o perdiz, se le mezclan dos partes de salsa salmí reducida, una parte de puré de castañas, también se le puede unir puré de higadillos de ave salteados. Se trabaja este puré bien sazonado, se enfría entre hielo y se moldea en forma de peritas alargadas, abrillanta­rlas con gelatina, simular los rabitos con un tronquillo de perejil, sirviéndol­os fríos. También pueden servirse calientes, empanándol­os y friéndolos”. 1915). 1931)

Este exquisito plato de arroz es a propósito para un día de convidados, como plato fuerte en un almuerzo, en que figure en el menú antes un plato de huevos o sopa. (...) Preparar un pollo tierno cortado en ocho o diez pedazos y se saltea con manteca, cebolleta picada, sal, pimienta y tres alcachofas, la parte más tierna, cortada cada una en seis pedazos. Luego se rocía al conjunto con vino blanco, perejil picado y un poco de jugo de asados, formando un salteado de pollo jugosillo y preparado y calculado todo con el tiempo preciso, para que el arroz y el pollo coincidan de estar ambas cocciones terminadas al mismo tiempo.

Es a base de algarrobas o cáscaras de cacahuete. Lo esencial es su torrefacci­ón, que tenga el mismo punto que el café torrefacto; a toda persona que positivame­nte no reúna condicione­s para saberlo tostar ella misma, la primera vez es mejor que en su misma casa haga hacer la torrefacci­ón o tostado, por una persona amiga que sepa tostar café, que posea práctica para dar con el punto caracterís­tico, luego ya se sabrá hacer el tostado solo.

1941).

“Rebanadas de pan untadas de manteca y espolvorea­das de azúcar, y unas nueces mondadas y picadas, pegadas a la manteca. Es buenísimo. Almendras y avellanas tostadas, con pan; y si a ésta se mezclan pasas de málaga, resulta mejor”.

1920).

Picar un poco de cebolla y freírla con un poco de aceite (el que ha quedado), y una vez frita, echar la mitad encima del besugo, y rallar un poco de pan, cuanto más ordinario mejor, mezclarlo con tres huevos y batirlo, y con la cebolla y aceite que ha quedado en la sartén se forma una tortilla; ya está hecha esta tortilla, se corta a cuadritos y se coloca encima del besugo. En un almirez de mano se machacan 10 granos de piñones, dos ajos, dos ramitas de perejil y un trocito de pan frito. Cuando todo quede bien machacado, se moja o se disuelve con ajo, y se vierte por encima del besugo, con algo de salsa de tomate; estando bien de sal, se deja cocer el besugo en un ángulo del fuego, estando la cacerola bien tapada, durante diez minutos”.

1914)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain