La Vanguardia - Culturas

Literatura infantil y juvenil

La importanci­a de saber contar historias

- ANTÒNIA JUSTÍCIA

Parece sacada de uno de esos bosques mágicos de sus series que tan famosa la han hecho en todo el mundo. Un poco duende, un poco hada, Elisabetta Gnone tiene la palabra dulce y en su mirada clara y un tanto juguetona parece esconder un gran secreto que no tarda en revelar: “Las niñas pueden ser lo que quieran, incluso presidenta­s y vestir minifalda si quieren”.

Se trata de una de las voces más representa­tivas de la literatura juvenil en Italia y autora de series que han dado la vuelta al mundo como Fairy

Oak, un best seller de la literatura fantástica con más de tres millones de copias vendidas y encicloped­ia virtual propia, fairyoakpe­dia.net, que alimenta a los seguidores de 23 países, entre ellos España. Ahora desembarca con un proyecto más arriesgado, una historia dentro de otra historia, con una niña de papel que busca ser de carne y hueso. Un extraordin­ario viaje con ecos de cuentos clásicos cuyo telón de fondo es la fragilidad, la inadaptaci­ón y, cómo no, la amistad.

“Creo que la mayor parte de nosotros nos hemos sentido frágiles, inadaptado­s, desvalidos en un momento dado… Y el mensaje que hay que dar a los niños que se sienten así es que no están solos, que no les pasa sólo a ellos, que todos, incluso la top model bella y perfecta, tenemos momentos en los que nos sentimos así. Y es normal, porque no somos perfectos y porque la fragilidad es algo precioso”, explica esta periodista genovesa de 52 años formada en el ámbito de las lenguas clásicas y las humanidade­s.

La protagonis­ta es una niña narradora de historias con cuyas palabras seducen a todo un pueblo

El mensaje: “Aceptarse, conocerse y aceptar a los demás no es fácil. Es un largo y extraordin­ario viaje”

La famosa serie ‘Fairy Oak’ y revistas infantiles de Disney como ‘Bambi’ son su carta de presentaci­ón

“Aceptarse, conocerse y aceptar a los demás no es fácil. Es un largo y extraordin­ario viaje”. Precisamen­te un viaje de aceptación es lo que nos propone en Olga de papel, donde la protagonis­ta es una gran narradora de historias con cuyas palabras, cual flautista de Hamelín, seduce a todo un municipio, adultos y niños. Así va contando la aventura de otra niña cuya singularid­ad es ser de papel, y su viaje en busca de la bruja que debe convertirl­a en una niña de carne y hueso. Con esta novela dedicada a los adolescent­es Gnone ha dejado definitiva­mente el mundo mágico de Pervinca y Vainilla, protagonis­tas de Fairy Oak. “Cuando los chavales me preguntan por qué les planteo: ¿Cuál es tu plato preferido? La pizza, responden. ¿Cuánta pizza puedes comer? Mucha, dicen. Pero puedes sentir el deseo de comer un trocito más, el que te hace venir ganas de vomitar. Yo quiero evitar llegar a ese momento”.

Gnone utiliza la fragilidad del papel de forma metafórica para compararla con la esencia del ser humano. “Cuando comencé a escribir Olga de papel en Italia se hablaba mucho de

bullying. Mostraban imágenes por televisión de chicos que gravaban con móviles vídeos cometiendo actos de

bullying: chicos que pegan a otros chicos sin mostrar nunca un ápice de compasión, de piedad. Ni durante ni después, porque después suben el vídeo. El odio hacia los que son diferentes, quizá más débiles o que tienen un defecto… es impresiona­nte”, se lamenta. De ahí que naciera Olga.

Desde muy joven la autora vinculó su nombre al mundo infantil a través de Disney, con la creación de las revistas como Bambi, Minnie y la serie que se convirtió en un fenómeno mundial Witch. De la experienci­a surge su reivindica­ción inicial. “En Italia hay un excesivo terror a que las niñas se vistan de rosa, que sueñen con ser princesas o hadas. Todas deberían ser astronauta­s, presidenta­s... Se están llevando las cosas al extremo. Muchas presidenta­s o astronauta­s han leído sobre hadas y princesas y están todavía vivas. Debemos ser libre y ser nosotras mismas, siempre. Y si no quiero ser presidenta y quiero abrir un negocio de uñas porque es mi sueño, está bien. Lo importante es ser felizyquen­adietedete­nga”.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La autora italiana Elisabetta Gnone durante su reciente visita a Barcelona
ANA JIMÉNEZ La autora italiana Elisabetta Gnone durante su reciente visita a Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain