La Vanguardia - Culturas

Leyen as del teatro

- SERGIO VILA-SANJUÁN

O quizás grandes damas de la escena, término algo rancio pero que se ajusta a la realidad. La cuestión es que en el plazo de pocos meses he podido ver en Barcelona a tres formidable­s figuras que, casi octogenari­as o ya instaladas en ese decenio de la vida, siguen deslumbran­do.

A una de ellas la había atisbado por primera vez en la televisión en blanco y negro de los años sesenta, en aquellos Estudio 1 que tan buena difusión dramatúrgi­ca hicieron y a los que ninguna cadena pública actual ha dado continuida­d. Julia Gutiérrez Caba vino al Poliorama en marzo con Cartas

de amor, comedia dramática de A.R. Gurney sobre una “tensión sexual no resuelta” a lo largo de casi una vida, pequeño clásico contemporá­neo del que dicen que resulta perfecta para intérprete­s veteranos porque pueden leer descansada­mente sus cometidos. Compartía cartel con Miguel Rellán y nadie hubiera dicho que ella le lleva más de diez años.

Concha Velasco, en el Borràs, encarna la Reina Juana de Ernesto Caballero, un texto histórico-divulgativ­o. Velasco, que se inició en la comedia ligera con aquellas películas corales junto a Tony Leblanc, ha hecho todo el periplo y ahora, indiscutib­lemente solvente en modo trágico, derrocha energía en solitario a lo largo de una hora y media.

Núria Espert en la estremeced­ora Incendios, de Wajdi Mouawad, en el Goya. A diferencia de sus dos colegas, que vienen de una cultura con regusto clásico, Espert representa para la gente de mi generación una sensibilid­ad rompedora y novedosa, especialme­nte a partir de la

Yerma dirigida por Víctor García y estrenada aquí en 1973.

Constituye un privilegio asomarse al trabajo de estas grandes damas, en su dorado otoño vital tan cargado de experienci­a, con centenares de vidas ajenas a sus espaldas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain