En­tre­vis­ta a Ja­vier Pé­rez de Al­bé­niz, au­tor de ‘La gue­rra del lo­bo’

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

Cues­tión de cre­di­bi­li­dad. En otros lu­ga­res es di­fí­cil que te cue­len da­tos fal­sos. Aquí ca­da uno di­ce lo que le pa­re­ce. El pe­rio­dis­mo me­dioam­bien­tal es mu­cho más se­rio afue­ra. En Es­pa­ña aguan­ta la re­vis­ta pe­ro el res­to de in­ten­to­nas no ha funcionado. Se pre­fie­re aten­der a otras co­sas mien­tras nos ol­vi­da­mos de lo que im­por­ta de ver­dad: el cam­bio cli­má­ti­co.

Di­ce que los ban­dos se ra­di­ca­li­zan. ¿La so­cie­dad ne­ce­si­ta ra­di­ca­li­zar­se me­dioam­bien­tal­men­te?

Ca­da in­di­vi­duo de­be de­ci­dir. An­tes, cuan­do el do­min­go te­nía que vol­ver a Ma­drid des­pués del fin de se­ma­na en el cam­po, era un dra­ma. Coin­ci­dió con el de­te­rio­ro de la pro­fe­sión: los re­por­ta­jes se ha­cían por­que te in­vi­ta­ba una em­ba­ja­da, por­que te ha­cían un re­ga­lo... Pen­sé que con las nue­vas tec­no­lo­gías po­día tra­ba­jar por mi cuen­ta. Sim­ple­men­te, hi­ce lo que creía.

Aho­ra vi­ve en So­ti­llo de las Pa­lo­mas, un pue­blo de cien ha­bi­tan­tes.

Y ca­da día lu­cho con mi hi­ja pa­ra que gas­te me­nos agua, me­nos luz. Vi­vo con ener­gía so­lar...

Pa­re­ce que vuel­ve a pres­tar­se cier­ta aten­ción a las ener­gías re­no­va­bles.

No me fío, co­mo no me creo que el país es­té sa­lien­do de la cri­sis eco­nó­mi­ca. Mi hi­ja va al co­le­gio a Ta­la­ve­ra de la Rei­na, la cuar­ta ciu­dad con más pa­ro de Es­pa­ña. No veo la re­cu­pe­ra­ción por nin­gu­na par­te. La elec­tri­ci­dad­ha­su­bi­doun16%.He­mos­su­fri­do la de­ba­cle de las em­pre­sas de ener­gía so­lar, y mul­tan a gen­te que quie­re dis­po­ner de sus pro­pios pa­ne­les. Una sin­ver­gon­zo­ne­ría que es­tá aca­ban­do con una po­si­bi­li­dad de gas­tar me­nos, de vi­vir de for­ma más pru­den­te.

Los li­bros so­bre na­tu­ra­le­za sí pa­re­cen en au­ge.

Hay edi­to­ria­les co­mo Ca­pi­tán Swing o Erra­ta Na­tu­rae que ofre­cen títulos muy buenos.

¿Cuá­les le con­ti­núan ins­pi­ran­do?

Los pri­me­ros que leí me de­ja­ron tie­so. Re­cuer­do los de Ken­neth An­der­son y Jim Cor­bett, his­to­rias de ca­za­do­res blan­cos y aven­tu­ras. Y, ya más ma­yor,Pe­te­rMat­hies­sen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.