Equi­li­brio ani­mal

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

Pa­ra in­tuir el ca­rác­ter de un lu­gar es útil ver có­mo sus ha­bi­tan­tes se re­la­cio­nan con los animales. Si en John Vai­llant ex­pli­có Ru­sia con ma­yor pro­fun­di­dad que mi­les de li­bros de his­to­ria, Ja­vier Pé­rez de Al­bé­niz aca­ba de fir­mar una obra que com­par­te aquel es­pí­ri­tu:

El au­tor ha he­cho de La Pa­vo­na, la fin­ca de su fa­mi­lia en Ávi­la, un pri­vi­le­gia­do ob­ser­va­to­rio pa­ra el es­tu­dio del lo­bo y de un en­torno con­mo­cio­na­do por el re­sur­gi­mien­to del car­ní­vo­ro en la zo­na. El li­bro ex­plo­ra las ten­sio­nes desata­das por el de­pre­da­dor, com­bi­nan­do re­fle­xio­nes y ex­pe­rien­cias per­so­na­les con en­tre­vis­tas igual a pas­to­res que a cien­tí­fi­cos, y epi­so­dios ejem­pla­res ocu­rri­dos en An­da­lu­cía o Ca­na­dá, adon­de él mis­mo fue bus­can­do lo­bos.

Con ca­ri­ño y ad­mi­ra­ción por la fie­ra, el ma­dri­le­ño des­po­ja al lo­bo de su le­yen­da ne­gra pre­sen­tán­do­lo con sus há­bi­tos, fla­que­zas y ne­ce­si­da­des en un in­ten­to de re­cu­pe­rar el res­pe­to ha­cia un ma­mí­fe­ro a me­nu­do se­ña­la­do co­mo pro­ble­ma cuan­do no es más que la ta­pa­de­ra pa­ra ocul­tar con­flic­tos más se­rios. Re­cla­ma­cio­nes de ga­na­de­ros que in­flan el nú­me­ro de ove­jas muer­tas por lo­bos pa­ra co­brar ma­yor in­dem­ni­za­ción; po­lí­ti­cos que, a cam­bio de vo­tos, con­de­nan al lo­bo a la ex­tin­ción; eco­lo­gis­tas que ob­vian los in­tere­ses ajenos... Sin com­ple­jos y al grano, Pé­rez de Al­bé­niz bus­ca el equi­li­brio en la ba­ta­lla ar­ti­cu­lan­do una na­rra­ción se­ria con chis­pa­zos hu­mo­rís­ti­cos e im­pul­sa­da por un rit­mo vi­vaz que fa­vo­re­ce el ta­len­to di­vul­ga­ti­vo del au­tor, ca­paz de ilus­trar con ejem­plos me­mo­ra­bles: ese pas­tor al que los lo­bos ma­ta­ron cien ove­jas y aun así reivin­di­ca al ani­mal fren­te a los que cuel­gan lo­bos muer­tos en las se­ña­les de trá­fi­co. Un li­bro pa­ra ver­nos más allá de la bes­tia y pen­sar có­mo­de­sea­mos­re­la­cio­nar­nos­co­ne­lla. CA­PI­TÁN SWING. 192 PÁ­GI­NAS. 16,50 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.