El ci­ne, fuen­te prin­ci­pal de la ópe­ra del si­glo XXI

La Vanguardia - Culturas - - Escenario|s -

Si bien Dead man wal­king tie­ne su ori­gen en el li­bro de me­mo­rias de He­len Pre­jean, cla­ra­men­te una par­te de su in­te­rés y éxi­to la de­be a la pe­lí­cu­la de 1995 del mis­mo nom­bre di­ri­gi­da por Tim Rob­bins, con ac­tua­cio­nes es­te­la­res de Su­san Sa­ran­don co­mo la her­ma­na Pre­jean y Sean Penn co­mo el con­vic­to con­de­na­do a muer­te. Los tres ga­na­ron Os­cars, jun­to con Bru­ce Springs­teen por el len­to, hip­nó­ti­co blues ti­tu­la­do también Dead man wal­king.

¿Có­mo lle­ga­mos a ópe­ras ba­sa­das en pe­lí­cu­las? En los co­mien­zos de la ópe­ra ba­rro­ca, los te­mas y las his­to­rias ve­nían de los mi­tos y la his­to­ria de Gre­cia y Ro­ma (Or­feo, La

Odi­sea, Ju­lio Cé­sar). Lue­go se ba­sa­ron en poe­mas épi­cos y obras de tea­tro clá­si­co: mu­chas ópe­ras ro­mán­ti­cas tie­nen su ori­gen en obras de Sha­kes­pea­re, Goet­he y Schi­ller (Ote­lo, Faus­to, Ma­ría Es­tuar­do).

El si­glo XX en­con­tró mu­cha de su ins­pi­ra­ción en las no­ve­las de la épo­ca (Gue­rra y paz, Muer­te en Ve­ne­cia, Ma­non Les­caut).

En es­tas dos pri­me­ras dé­ca­das del si­glo XXI, la bús­que­da de ar­gu­men­tos de los com­po­si­to­res y li­bre­tis­tas de ópe­ra pa­re­ce di­ri­gir­se al ar­te más po­pu­lar del si­glo pa­sa­do: el ci­ne. Los tea­tros de ópe­ra (so­bre to­do, de Es­ta­dos Uni­dos) en­car­gan o es­tán dis­pues­tos a fi­nan­ciar y po­ner en es­ce­na nue­vas obras cu­yo ar­gu­men­to el es­pec­ta­dor ya co­no­ce. Una de las pri­me­ras fue pre­ci­sa­men­te ,un en­car­go de la Ópe­ra de San Fran­cis­co en el año 2000.

El fa­mo­so crí­ti­co Nor­man Le­brecht si­túa otras dos ópe­ras ba­sa­das en pe­lí­cu­las en­tre las que con­si­de­ra las diez me­jo­res com­pues­tas en lo que va del si­glo XXI. En esa lis­ta fi­gu­ra, a pro­pó­si­to, otra ópe­ra de Heg­gie:

una re­fle­xión so­bre el lu­gar de la ópe­ra y el ar­te en la so­cie­dad ac­tual.

En su lis­ta, Le­brecht co­lo­ca ter­ce­ra (2010), del fa­lle­ci­do com­po­si­tor me­xi­cano Da­niel Ca­tán. Es­tá cla­ro que es­ta ópe­ra so­bre la re­la­ción de Pa­blo Ne­ru­da y el jo­ven car­te­ro in­cul­to pe­ro sen­si­ble a quien el poe­ta in­tro­du­ce en el ar­te de la se­duc­ción por las pa­la­bras no se ba­sa en la no­ve­la ori­gi­nal,

de An­to­nio Skár­me­ta, sino en la pe­lí­cu­la de Mi­chael Rad­ford y su tí­tu­lo en ita­liano. Y en oc­ta­vo pues­to, men­cio­na

(2015), la obra de Jen­ni­fer Hig­don ba­sa­da en la pe­lí­cu­la del mis­mo nom­bre de Anthony Ming­he­lla, no­mi­na­da a cin­co Os­cars.

En la épo­ca más van­guar­dis­ta del Tea­tro Real, ba­jo la di­rec­ción ar­tís­ti­ca de Ge­rard Mor­tier, se es­tre­nó una ópe­ra de Char­les Wuo­ri­nen ori­gi­na­da en un cuen­to bre­ve de An­nie Proulx (au­to­ra también del li­bre­to), pe­ro so­bre to­do ba­se de la ex­qui­si­ta pe­lí­cu­la de Ang Lee con Heath Led­ger y Ja­ke Gy­llen­haal.

Y en su úl­ti­ma y exitosa ópe­ra, Ja­ke Heg­gie vuel­ve al ci­ne: es una adap­ta­ción de

el clá­si­co de 1946 de Frank Ca­pra.

¿Se es­tá con­vir­tien­do el ci­ne en la fuen­te prin­ci­pal de ar­gu­men­tos, gla­mur y en­tra­da de un nue­vo pú­bli­co pa­ra la ópe­ra de es­te si­glo? Es muy pro­ba­ble. In­clu­so no se­ría ex­tra­ño que pron­to vié­ra­mos ópe­ras ba­sa­das en las se­ries de moda, que es­tán re­em­pla­zan­do a las pe­lí­cu­las de Holly­wood en la ima­gi­na­ción po­pu­lar. ¿Ópe­ras de

o ?Yo­ya me es­toy ima­gi­nan­do una ver­sión lí­ri­ca de

con zom­bies can­tan­do arias y co­ros en el es­ce­na­rio del Li­ceu…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.