Bar­ce­lo­na y sus mis­te­rios

La Vanguardia - Culturas - - Antivirale­s - SER­GIO VILA-SAN­JUÁN

En el año 2004, cuan­do pre­pa­ra­ba pa­ra el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na el pro­gra­ma del Año del Li­bro y la Lec­tu­ra, su­ge­rí a Fe­rran Mas­ca­rell de­di­car una se­ma­na al gé­ne­ro ne­gro. Siem­pre he si­do lec­tor de no­ve­la po­li­cia­ca y por aquel en­ton­ces las editoriale­s ge­ne­ra­lis­tas, vien­do su éxi­to, em­pe­za­ban a de­di­car­le una aten­ción has­ta en­ton­ces re­ser­va­da a los se­llos es­pe­cia­li­za­dos. Ade­más la ciu­dad cul­ti­va lo ocul­to li­te­ra­rio al me­nos des­de el fa­mo­so fo­lle­tón de An­to­nio Al­ta­dill Bar­ce­lo­na y sus mis­te­rios

(1860). El en­ton­ces res­pon­sa­ble mu­ni­ci­pal de cul­tu­ra ac­ce­dió y de­ci­di­mos de­di­car­la a la me­mo­ria del re­cién fa­lle­ci­do Ma­nuel Váz­quez Mon­tal­bán, crea­dor del de­tec­ti­ve gallego-bar­ce­lo­nés Pe­pe Car­val­ho. El Año del Li­bro bus­ca­ba la co­la­bo­ra­ción del sec­tor pri­va­do: tras una vi­si­ta Jo­sé Ma­nuel La­ra Bosch acep­tó con ge­ne­ro­si­dad asu­mir en aque­lla pri­me­ra con­vo­ca­to­ria el des­pla­za­mien­to y es­tan­cia de los au­to­res in­vi­ta­dos, tan­to de su edi­to­rial co­mo de las otras. En­tre el 20 y el 22 de enero del 2005 ce­le­brá­ba­mos en el CCCB y en va­rias bi­blio­te­cas bar­ce­lo­ne­sas el Pri­mer En­cuen­tro Eu­ro­peo de No­ve­la Ne­gra.

De aque­lla ini­cia­ti­va que­dó un li­bro con el tex­to ín­te­gro de las jor­na­das, que coor­di­nó Da­vid Bar­ba y pu­bli­có Pla­ne­ta. En sus pá­gi­nas re­en­con­tra­mos a Don­na Leon ex­pli­can­do co­mo creó una Ve­ne­cia a su me­di­da pa­ra que pa­sea­ra Gui­do Bru­net­ti: a Pe­tros Már­ka­ris reivin­di­can­do la in­te­gra­ción del dis­cur­so po­lí­ti­co en la no­ve­la ne­gra me­di­te­rrá­nea; a Paco Fer­nán­dez Le­des­ma con­tan­do que su Mén­dez re­pre­sen­ta­ba una Bar­ce­lo­na que ya es­ta­ba des­apa­re­cien­do, y a Jean-Ch­ris­top­he Gran­gé jus­ti­fi­can­do la tru­cu­len­cia de sus li­bros por­que “son co­mo un exor­cis­mo”. An­dreu Mar­tín, Thierry Jon­quet, K.O. Dahl, Erin Hart, Lo­ren­zo Sil­va, Xa­vier Mo­ret, Ali­cia Gi­mé­nez Bartlett o Ja­kov Ar­jou­ni (pre­ma­tu­ra­men­te fa­lle­ci­do el 2013) son otros po­nen­tes cu­yas pa­la­bras que­da­ron re­co­gi­das. Por aque­lla ci­ta inau­gu­ral des­fi­la­ron más de 1.100 per­so­nas , pa­ra sor­pre­sa de los or­ga­ni­za­do­res mu­ni­ci­pa­les que veían las sa­las siem­pre lle­nas con un te­ma has­ta en­ton­ces con­si­de­ra­do más bien mar­gi­nal.

La ini­cia­ti­va, co­mo es bien sa­bi­do, tu­vo con­ti­nui­dad a par­tir del año si­guien­te en las mis­mas fe­chas, ya con el nombre de BCNe­gra y ba­jo la tu­te­la de Paco Ca­ma­ra­sa, quien la ha di­ri­gi­do ad­mi­ra­ble­men­te has­ta el año pa­sa­do, con el apo­yo de los téc­ni­cos del ICUB en­ca­be­za­dos por Ro­sa Mach y Neus Junquera. Los es­pa­cios han ido cam­bian­do y la asis­ten­cia ha cre­ci­do sin pa­rar, con el pi­co his­tó­ri­co, en el 2015, de 9.984 asis­ten­tes. La crè­me del sus­pen­se in­ter­na­cio­nal ha tran­si­ta­do en es­te tiem­po por un fes­ti­val y una ciu­dad que ya lo con­si­de­ra iden­ti­ta­rio. La se­ma­na que vie­ne, con Carlos Za­nón co­mo nue­vo di­rec­tor, los fie­les vol­ve­re­mos a con­gre­gar­nos.

En el 2005, pri­mer año, pa­sa­ron por el fes­ti­val de li­te­ra­tu­ra ne­gra 1.100 per­so­nas; en el 2015, ca­si 10.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.