El ma­yo de Pau­li­ne Drey­fus

La Vanguardia - Culturas - - News - SER­GIO VI­LA-SANJUÁN

Pau­li­ne Drey­fus, na­ci­da en 1969, pro­ce­de de una fa­mi­lia con pe­di­grí: nieta por par­te ma­ter­na del es­cri­tor Al­fred Fa­bre-Lu­ce, com­ple­jo per­so­na­je que fue detenido por los na­zis y tam­bién en­cau­sa­do por co­la­bo­ra­cio­nis­mo, es hi­ja del abogado y fi­gu­ra pro­mi­nen­te del Par­ti­do So­cia­lis­ta Fran­cés Tony Drey­fus, de as­cen­den­cia ju­día, quien lle­gó a ser se­cre­ta­rio de Es­ta­do con Mi­chel Ro­card. Has­ta aho­ra ha pu­bli­ca­do tres no­ve­las. En la pri­me­ra,

Im­mor­tel, en­fin (no tra­du­ci­da en Es­pa­ña), re­la­ta la rec­ta fi­nal de Paul Mo­rand ha­cia la Aca­de­mia Fran­ce­sa. Mo­rand, di­plo­má­ti­co en Lon­dres al es­ta­llar la guerra, se ne­gó a su­mar­se a la Fran­cia li­bre. Se sal­vó por los pe­los de ser de­pu­ra­do, pe­ro De Gau­lle se ven­gó ve­tán­do­le el acceso a la ins­ti­tu­ción. En 1968 un Mo­rand ya an­ciano ten­drá una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad de ha­cer reali­dad el gran sueño.

La se­gun­da, Son co­sas que pa­san (Ana­gra­ma), se cen­tra en la prin­ce­sa Na­ta­lie de Lu­sig­nan, aman­te de las ar­tes con amis­ta­des pe­li­gro­sas. El es­ce­na­rio, Pa­rís y la Cos­ta Azul, en tiem­pos de ocu­pa­ción ale­ma­na. Co­mo te­lón de fon­do, la idea de que una cla­se so­cial li­ber­ti­na no pue­de ser muy es­tric­ta en cues­tio­nes de pu­re­za ra­cial.

Aho­ra pu­bli­ca El ban­que­te de las ba­rri­ca­das (tam­bién en Ana­gra­ma), que co­men­ta en es­te mis­mo nú­me­ro Jo­sé En­ri­que Ruiz-Do­mè­nec en­tre las no­ve­da­des con mo­ti­vo del cin­cuen­te­na­rio de Ma­yo del 68. Drey­fus re­la­ta una jor­na­da en el lu­jo­so ho­tel Meu­ri­ce de Pa­rís, mien­tras las ca­lles es­tán to­ma­das por los con­tes­ta­ta­rios y el per­so­nal y los hués­pe­des se ven en­fren­ta­dos a com­pli­ca­das si­tua­cio­nes.

Co­mo en sus dos li­bros an­te­rio­res, la au­to­ra uti­li­za do­cu­men­ta­ción real y abun­dan­tes anéc­do­tas de la pe­que­ña his­to­ria li­te­ra­ria, y abor­da los te­mas del co­la­bo­ra­cio­nis­mo y el an­ti­se­mi­tis­mo que por ex­pe­rien­cia fa­mi­liar le son tan pró­xi­mos. Se mue­ve a gus­to en un re­gis­tro iró­ni­co con im­pre­vis­tos y muy mo­du­la­dos re­bor­des trá­gi­cos.

La mi­llo­na­ria Flo­ren­ce Gould, que pa­ga­ba ca­da año el ban­que­te del pre­mio Roger Ni­mier; el jo­ven ga­lar­do­na­do Pa­trick Mo­diano, en­fer­mi­za­men­te tí­mi­do; el des­bor­dan­te Sal­va­dor Da­lí, cu­yo oce­lo­te se co­me al pe­rro pe­qui­nés de Flo­ren­ce Gould des­en­ca­de­nan­do una gran cri­sis, o el mi­llo­na­rio J. Paul Getty, re­clui­do en el Meu­ri­ce en pre­vi­sión de los acon­te­ci­mien­tos, son al­gu­nos in­vi­ta­dos en es­te im­pe­ca­ble fri­so de un mes cé­le­bre, a car­go de una de las más in­tere­san­tes au­to­ras fran­ce­sas en ac­ti­vo.

AR­CHI­VO

Pau­li­ne Drey­fus

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.