La Vanguardia - Culturas

el enigma

- ROSSEND CASANOVA © XAVI PADRÓS. MUSEU DEL DISSENY DE BARCELONA. EXPOSICIÓ: ‘DISSENYES O TREBALLES? LA NOVA COMUNICACI­Ó VISUAL. 1980-2003’.

¿A quién nos referimos?

Cuando miramos un cartel, vemos composicio­nes de textos o ilustracio­nes con fines informativ­os o publicitar­ios. El mensaje, pues, es primordial, y el objetivo de su autor es transmitir con acierto esa informació­n. ¿Adivina a quién nos referimos?

Este cartel del grafista Àlex Grifeu para el Carnaval de Roses del 2001 ganó dos premios Laus en el 2002. Como es propio en esos días transgreso­res, el personaje también se ha disfrazado y se ha puesto la careta de Mickey Mouse. Pero, ¿quién diseñó ese toro de Osborne 60 años atrás al que, aquí, se le han erizado lo pelos al ver la juerga que le espera?

1. Peret

2. Manolo Prieto

3. Enric Satué El madrileño Stvdio Gatti es el autor de este cartel para la película Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, que se estrenó en 1988 y ganó el premio Goya al mejor film además de ser candidata a los Oscars. Fue una de las películas más taquillera­s de ese año cuyo personaje principal, Pepa, fue encarnado por una actriz que había participad­o en otra película exitosa de Almodóvar: ¿Qué hecho yo para merecer esto? ¿De qué actriz se trata? 1. Penélope Cruz 2. Carmen Maura 3. Julieta Serrano El autor de este cartel para el Carnaval de Barcelona está muy vinculado con la ciudad, a la que llegó con veinte años y donde estableció su estudio profesiona­l. Maestro en retratar el mundo alusivo, fascinante y divertido, traslada aquí un personaje del cómic, un universo que le entusiasma. Además, en la ciudad es muy querido por crear la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de 1992, que le catapultó al reconocimi­ento internacio­nal. ¿De quién hablamos? 1. America Sanchez 2. Javier Mariscal 3. Oscar Mariné

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain