La Vanguardia - Culturas

Kubrick, la NASA y el Apolo 11

-

En 1969, un año después del estreno de 2001, Neil Armstrong pisaba la Luna. No tardaron en surgir teorías conspirati­vas que afirmaban que todo era un montaje de la CIA con imágenes trucadas. Y como Kubrick acababa de rodar una película con sofisticad­os efectos especiales y ya arrastraba un aura de excéntrico, pasó a formar parte de una leyenda urbana: los servicios secretos americanos visitaron al cineasta durante el rodaje en unos estudios británicos y le propusiero­n filmar una falsa llegada a la Luna para garantizar que Estados Unidos ganaba la partida espacial a los soviéticos. Las famosas imágenes han dado pie, en efecto, a todo tipo de interpreta­ciones: que si la bandera no puede estar así si no hay viento, que si las sombras no coinciden, y después que si en el rodaje de Barry Lyndon Kubrick contó con una cámara especial para captar la luz de las velas que le regaló la Nasa en pago por sus servicios…

Lo jugoso de este mito popular es su recorrido cinematogr­áfico. En 1977 la entretenid­a Capricorni­o

Uno exploraba el asunto del falso alunizaje cambiando la Luna por Marte y sin Kubrick por medio (por cierto, su director, Peter Hyams, rodó la secuela de 2001, 2010: Odisea dos (1984), no tan mala como se ha pretendido). Sin embargo, el hito es Operación Luna (2002), un falso documental del Canal Arte que demuestra que Kubrick sí falseó el alunizaje y en el que aparecen –con respuestas sacadas de contexto– Henry Kissinger, Donald Rumsfeld, Vernon Walters o Buzz Aldrin, además de la viuda de Kubrick, junto con otros personajes inventados cuyos nombres son guiños a Kubrick y Hitchcock. La obra es una perla sobre el juego del engaño. Otro documental singular, Room 237 (2012) sobre las teorías en torno a

El resplandor, también incluye aportacion­es sobre supuestos guiños de Kubrick en esta película para desvelar su falso alunizaje, como el número de la habitación (que cambia con respecto a la novela) correspond­iente a las miles de millas que hay entre la Tierra y la Luna o el Apolo 11 que lleva el niño en su jersey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain