El ta­ller de es­cri­to­res de Io­wa

Hay his­to­rias del mun­do de la cul­tu­ra tan in­ten­sas y sin­gu­la­res que han si­do re­crea­das en for­ma­tos muy dis­tin­tos. Ca­da se­ma­na pro­po­ne­mos una de ellas a re­cu­pe­rar en es­te ve­rano del 2018.

La Vanguardia - Culturas - - En Verano -

Wa­lla­ce Steg­ner, Phi­lip Roth, Ri­chard Ya­tes, John Chee­ver, Ma­rilyn­ne Ro­bin­son, A.M. Ho­mes, Mi­chael Cun­ning­ham, Ann Prat­chett, De­nis John­son, Meg Wo­lit­zer, Ri­chard Ford… Es im­po­si­ble ex­pli­car la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra nor­te­ame­ri­ca­na mo­der­na sin ha­blar del ta­ller de es­cri­tu­ra crea­ti­va de Io­wa, del que to­dos es­tos au­to­res fue­ron alum­nos. El pro­gra­ma se pue­de en­ten­der co­mo un ejer­ci­cio de en­du­re­ci­mien­to pa­ra as­pi­ran­tes, co­mo las dos pri­me­ras se­ma­nas de en­tre­na­mien­to en los Navy SEAL: se en­cie­rra a un pu­ña­do de al­mas sen­si­bles en la flor de su ju­ven­tud en un pue­blo que al­can­za los -20 gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra en in­vierno y se les obli­ga a leer sus re­la­tos y poe­mas en voz al­ta to­dos los días pa­ra so­me­ter­se al jui­cio de sus com­pa­ñe­ros y pro­fe­so­res. Quien so­bre­vi­ve, es­tá lis­to pa­ra una ca­rre­ra li­te­ra­ria.

El en­sa­yo. Les­lie Ja­mi­son, la jo­ven au­to­ra que des­lum­bró con su li­bro de en­sa­yos El

an­zue­lo del dia­blo (Ana­gra­ma), pa­só tam­bién por Io­wa –y no es fá­cil, só­lo ad­mi­ten a un 2% de los que so­li­ci­tan pla­za– y ha es­cri­to so­bre su ex­pe­rien­cia allí en The re­co­ve­ring, el mo­nu­men­tal to­mo so­bre su al­coho­lis­mo que tam­bién pu­bli­ca­rá Ana­gra­ma el año que vie­ne. Ja­mi­son, de he­cho, es­tu­vo dos ve­ces: co­mo es­tu­dian­te y, unos años más tar­de, acom­pa­ñan­do a su pa­re­ja, tam­bién es­cri­tor. Lle­gó allí com­pran­do to­da la le­yen­da en torno al ta­ller y se mar­chó con cier­to de­sen­ga­ño. Ja­mi­son cuen­ta có­mo los gra­dua­dos bru­ñen año tras año la le­yen­da de los es­cri­to­res que se em­bo­rra­cha­ron allí y re­co­rren los mis­mos ba­res don­de se de­rrum­ba­ba Ri­chard Ya­tes con­fian­do en que al­go se les pe­gue.

El Twit­ter. En la cuen­ta sa­tí­ri­ca @Gu­yI­nYou­rMFA (“tío en tu ta­ller de es­cri­tu­ra crea­ti­va”), la es­cri­to­ra Da­na Sch­wartz tui­tea jo­yas co­mo es­ta: “Idea pa­ra un re­la­to: hom­bre ca­sa­do es tan com­pli­ca­do e in­tere­san­te que se acues­ta con una chi­ca de 22 años”.

La tem­po­ra­da. La cuar­ta en­tre­ga de Girls, que emi­tió HBO en el 2014, lle­vó a la pro­ta­go­nis­ta, Han­nah, a Io­wa. Em­pie­za bien –¡Una ca­sa en­te­ra por el pre­cio de

Kurt Von­ne­gut pe­día a sus alum­nos que le­ye­sen antologías de cuen­tos y les asig­na­sen no­tas de la A a la F

un apar­ca­mien­to de bi­ci­cle­tas en Brooklyn!– pe­ro to­do se tuer­ce cuan­do lee su pri­mer re­la­to al gru­po y sus com­pa­ñe­ros le di­cen que va so­bre “una chi­ca muy pri­vi­le­gia­da que de­ci­de to­le­rar a su aco­sa­dor” y que de­no­ta “fal­ta de em­pa­tía por la pers­pec­ti­va mas­cu­li­na”. El per­so­na­je de Le­na Dun­ham aca­ba con­tem­plan­do el sui­ci­dio.

El ejer­ci­cio. Kurt Von­ne­gut, que fue pro­fe­sor del ta­ller, pe­día a sus alum­nos co­mo tra­ba­jo de fin de cur­so que le­ye­sen una po­pu­lar an­to­lo­gía de los me­jo­res cuen­tos de la li­te­ra­tu­ra (Con­rad, Joy­ce, Whar­ton, Faulk­ner, Ché­jov y de­más) y les asig­na­sen no­tas co­mo se ha­ce en los co­le­gios es­ta­dou­ni­den­ses, de la A a la F. “Las ca­li­fi­ca­cio­nes de­ben ser la me­di­da egoís­ta, in­fan­til e im­pú­di­ca de su pro­pio pla­cer o fal­ta de él. No me im­por­ta qué no­tas po­nen. Sí que in­sis­to en que les de­ben gus­tar unos re­la­tos más que otros”. Por no fal­tar a la le­yen­da de Io­wa, el au­tor de Ma­ta­de­ro cin­co exi­gía a sus alum­nos que le­ye­sen ca­da cuen­to “co­mo si en cin­co mi­nu­tos se hu­bie­sen be­bi­do me­dio li­tro de ex­ce­len­te li­cor”.

Arri­ba una cap­tu­ra de la se­rie ‘Girls’Las fo­to­gra­fías de arri­ba a aba­jo: Ann Pat­chett (com­mons), Ri­chard Ford (In­ma Sainz de Ba­ran­da) Ma­rilyn­ne Ro­bin­son (Kim Man­re­sa), John Chee­ver (Getty), Phi­lip Roth (Reuters)A la de­re­cha, cap­tu­ra de la cuen­ta de Twit­ter sa­tí­ri­ca de Da­na Sch­wartz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.