Los au­to­res de Puer­to Ri­co

La Vanguardia - Culturas - - Antivirales - SER­GIO VI­LA-SANJUÁN

El Fes­ti­val de la Pa­la­bra de Puer­to Ri­co, que reúne ha­bi­tual­men­te a las prin­ci­pa­les fi­gu­ras literarias de la is­la, cuen­ta es­te año con un ro­sa­rio de ac­ti­vi­da­des so­li­da­rias con los afec­ta­dos del hu­ra­cán Ma­ría, que en el 2017 obli­gó a des­con­vo­car­lo. Tras su de­vas­ta­dor pa­so, los res­pon­sa­bles del fes­ti­val crea­ron dos pro­gra­mas “de es­cri­tu­ra crea­ti­va, re­fle­xión y sa­na­ción” que lle­va­ron a 150 es­cue­las con 6.000 alum­nos. Aho­ra, ade­más, ren­di­rán “un ho­me­na­je es­pe­cial a las fi­gu­ras de la diás­po­ra puer­to­rri­que­ña que ayu­da­ron de una ma­ne­ra u otra a re­cu­pe­rar­nos”. Ese es el ca­so de Es­me­ral­da San­tia­go, re­si­den­te en EE.UU. y una de las au­to­ras is­le­ñas con ma­yor di­fu­sión, con obras co­mo Cuan­do era puer­to­rri­que­ña. El en­cuen­tro que di­ri­ge la es­cri­to­ra May­ra San­tos-Fe­brés ten­drá lu­gar del 9 al 14 de oc­tu­bre en dis­tin­tos es­ce­na­rios de la ciu­dad de San Juan (hu­bo una pri­me­ra par­te so­lo lo­cal en pri­ma­ve­ra), y aco­ge­rá a cin­cuen­ta crea­do­res del ám­bi­to his­pá­ni­co y EE.UU.

La li­te­ra­tu­ra de Puer­to Ri­co, bi­lin­güe, no es de­ma­sia­do co­no­ci­da en­tre no­so­tros. De tan­to en tan­to se han ido pu­bli­can­do li­bros co­mo los de la pro­pia San­tos-Fe­brés (en Al­fa­gua­ra), o los de Ro­sa­rio Fa­rré, fa­lle­ci­da en 2016 y que es­cri­bía en in­glés. Hi­ja de un im­por­tan­te po­lí­ti­co de la is­la, tu­ve la opor­tu­ni­dad de char­lar con ella cuan­do vino a Barcelona de la mano de Si­grid Kraus y Pe­dro del Ca­rril, edi­to­res de Sa­la­man­dra. Ha­ce po­co Fór­co­la pu­bli­có la no­ve­la de Eduar­do La­lo Si­mo­ne, pre­mio Ró­mu­lo Ga­lle­gos 2013, con pá­gi­nas “tan au­tén­ti­cas co­mo ame­nas”, se­gún J.A. Ma­so­li­ver Ró­de­nas.

Un in­ten­to de acer­ca­mien­to se pro­du­jo en la Fe­ria Li­ber 2010, que tu­vo es­ta li­te­ra­tu­ra co­mo in­vi­ta­da. Vi­nie­ron has­ta Barcelona una de­ce­na de au­to­res. Con la ma­la suerte de que coin­ci­die­ron con una huel­ga que mer­mó la asis­ten­cia al pro­gra­ma de lec­tu­ras y en­cuen­tros. En­tre los in­vi­ta­dos de en­ton­ces fi­gu­ra­ba Ed­gar­do Ro­drí­guez Ju­liá (Ríos Pie­dras, 1946), de quien la edi­to­rial Pre-Tex­tos aca­ba de pu­bli­car el li­bro Tres vidas

ejem­pla­res del San­tur­ce an­ti­guo. Trans­cu­rre en San Juan en­tre los años cua­ren­ta y se­sen­ta del si­glo pa­sa­do, com­bi­na ele­men­tos de la cró­ni­ca ur­ba­na y ne­gra –Ro­drí­guez Ju­liá ha si­do con­si­de­ra­do el gran cro­nis­ta del Puer­to Ri­co con­tem­po­rá­neo–, en cla­ve de cos­tum­bris­mo crí­ti­co, e in­cor­po­ra fo­to­gra­fías de épo­ca (se­gún la crí­ti­ca li­te­ra­ria Car­men Do­lo­res Her­nán­dez, lo vi­sual ha ac­tua­do con fre­cuen­cia en su obra co­mo re­fe­ren­te es­té­ti­co e his­tó­ri­co). El es­cri­tor, que es­tu­dió en Es­pa­ña con Jo­sé Hie­rro y En­ri­que Tierno Gal­ván, con­si­de­ra su tra­ba­jo pró­xi­mo al del me­xi­cano Car­los Mon­si­vais. Avan­zar en su lec­tu­ra, a ra­tos den­sa, es fa­mi­lia­ri­zar­se con una ins­ti­tu­ción de la li­te­ra­tu­ra puer­to­rri­que­ña.

Eduar­do Ro­drí­guez-Ju­liá, una ins­ti­tu­ción li­te­ra­ria de la is­la, pu­bli­ca en Pre-Tex­tos su no­ve­la-cró­ni­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.