La Vanguardia - Culturas

Reconectar Barcelona

- SERGIO VILA-SANJUÁN

Si hay que redefinir el modelo de Barcelona, si queremos reconectar­la con sus mejores momentos, la respuesta es la cultura. Así lo apunta Miquel Molina en Alerta Barcelona. Adiós a la ciudad autocompla­ciente, la obra que publica en Libros de Vanguardia y de la que ofrecemos un capítulo en este número.

Para Molina, en un momento de ausencia de liderazgos fuertes, “la sociedad se ve felizmente forzada a tejer redes que conecten los diferentes polos de talento y dinamismo económico para establecer pautas duraderas de progreso”. El periodista y novelista, director adjunto de este diario, sostiene la necesidad de recuperar una reputación decrecient­e (que la crisis política del último cuatrimest­re del 2017 apuntaló) con una buena dosis de actividade­s y noticias positivas, que rentabilic­en nuestra ventaja competitiv­a “en una Europa donde la xenofobia y la homofobia están consiguien­do inusitadas cuotas de poder”. La cultura vivió, argumenta, un periodo de esplendor en el primer postfranqu­ismo, época del Grec y el Teatre Lliure; un segundo esplendor en los noventa –con el Sónar y el Primavera Sound, o la red de biblioteca­s públicas– y hoy tenemos un campo por reverdecer.

La cuestión cultural –y esto ya no lo dice explícitam­ente Molina– va a estar en el eje de la próxima contienda electoral. La alcaldesa Ada Colau ha mantenido al respecto una actitud cambiante: en una primera etapa no le dedicó especial atención , centrada como estaba en cuestiones sociales; tras el pacto con el PSC, cedió esta área a Jaume Collboni, buen conocedor de la materia, quien trazó varios planes de actuación. Pero Colau rompe el pacto, generando inquietud en el sector, hasta que pone al frente a un intelectua­l de prestigio, Joan Subirats, quien se ha marcado un tanto con el Festival Barcelona Pensa. Entre los aspirantes confirmado­s al sillón municipal, Manuel Valls considera la cultura un área totalmente prioritari­a según lo expone en su libro Barcelona, vuelvo

a casa; comparte una tradición familiar muy sensible al tema con Ernest Maragall, quien por ahora no ha hecho pública, que yo sepa, su visión en este terreno.

Barcelona es, tras Bilbao y Donosti, la ciudad española que más invierte en cultura; supera el 5% del presupuest­o (la Generalita­t dedica el 0,7%). Con sectores fuertes pero que hay que cuidar (edición, gastronomí­a, festivales musicales, patrimonio arquitectó­nico), otros que acusan especialme­nte la crisis (teatro), y otros por afinar, como la ópera o las artes plásticas: el Macba, por ejemplo, dedica a Plensa una antológica cuando ya goza de reconocimi­ento internacio­nal; muy bien, pero debería haberla tenido cuando empezaba a consolidar­se, porque eso es lo que le hubiera ayudado. Barcelona cuenta con mucha potencia cultural, y tiene mucho trabajo por hacer.

Tras Bilbao y Donosti es la ciudad de España con mayor inversión en cultura: más del 5% del presupuest­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain