Noa­la gue­rra

La Vanguardia - Culturas - - Siglo XXI: Primer Decenio -

es­ta­ble­cen me­di­das en fa­vor de quie­nes pa­de­cie­ron per­se­cu­ción o vio­len­cia du­ran­te la gue­rra ci­vil y la dic­ta­du­ra”.

Jun­to a ,el año 2001 ve­rá la apa­ri­ción de otra obra cla­ve. de Car­los Ruiz Za­fón, con su in­trin­ca­da e irre­sis­ti­ble es­truc­tu­ra na­rra­ti­va, con­so­li­da de gol­pe la no­ve­la gó­ti­ca es­pa­ño­la, a la vez que pre­sen­ta una ele­gía por las vie­jas li­bre­rías y la literatura po­pu­lar de quios­co, en pleno cam­bio de los mo­de­los de lec­tu­ra. Rá­pi­da­men­te tra­du­ci­da a va­rias len­guas, aca­ba con­vir­tién­do­se, con quin­ce mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos, en la no­ve­la es­pa­ño­la más di­fun­di­da des­pués del

y abre pa­so a la in­ter­na­cio­na­li­za­ción del best se­ller es­pa­ñol (Fal­co­nes, Ju­lia Na­va­rro...).

Ello coin­ci­de con la glo­ba­li­za­ción de nues­tro mun­do edi­to­rial: Pla­ne­ta, tras ad­qui­rir en el 2008 el gru­po fran­cés Edi­tis, se con­vier­te en el sép­ti­mo se­llo mun­dial por su fac­tu­ra­ción. La fu­sión, pa­ra el ám­bi­to de ha­bla his­pa­na, de las edi­to­ria­les Ran­dom Hou­se/Ber­tels­mann y Mon­da­do­ri, crea un gi­gan­te dis­pues­to a com­pe­tir con el gru­po de los La­ra.

La Fun­da­ción Juan March de Ma­drid, en su se­de de 1975, ha­bía si­do pio­ne­ra al com­bi­nar ex­po­si­cio­nes y con­fe­ren­cias en un nue­vo ti­po de es­pa­cio. En 1994 abre el Cen­tro de Cul­tu­ra Con­tem­po­rá­nea de Bar­ce­lo­na, cen­tra­do en la ex­pe­rien­cia ur­ba­na.

En fe­bre­ro del 2002 la Fun­da­ción La Cai­xa inau­gu­ra en la ciu­dad con­dal el cen­tro CaixaForum, que va a com­bi­nar gran­des ex­po­si­cio­nes de­di­ca­das a cul­tu­ras clá­si­cas –co­mo la egip­cia, la grie­ga o la su­me­ria–, mues­tras de maes­tros de la pin­tu­ra –Ru­bens, Ro­din, Ve­láz­quez...–, crea­ción con­tem­po­rá­nea y una lí­nea de con­fe­ren­cias y con­cier­tos. Apues­ta por una cul­tu­ra de ca­li­dad pe­ro a la vez con gan­cho y ca­pa­ci­dad de in­ci­den­cia po­pu­lar. Al cen­tro de Bar­ce­lo­na se­gui­rán los de Ma­drid (2008), Ta­rra­go­na y Llei­da (2008), Gi­ro­na (2011), Zaragoza (2015) y Sevilla (2017), a su­mar al de Pal­ma, abier­to en 1993.

Ma­drid es­tre­na en el 2002 La Ca­sa En­cen­di­da. Gi­jón, el LA­Bo­ral de ar­te y crea­ción in­dus­trial en el 2007.

Tam­bién el mun­do de las bi­blio­te­cas ex­pe­ri­men­ta una re­vo­lu­ción. En la ca­pi­tal ca­ta­la­na, en­tre 1998 y el 2010, se tri­pli­ca la su­per­fi­cie de bi­blio­te­cas pú­bli­cas, con la inau­gu­ra­ción de once nue­vos es­pa­cios que com­bi­nan el uso clá­si­co con la aper­tu­ra a las nue­vas tec­no­lo­gías y la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral, a la vez que po­ten­cia la re­la­ción so­cial en los ba­rrios en que se ins­cri­ben. Ma­drid y otras ciu­da­des es­pa­ño­las tra­ba­jan en lí­nea si­mi­lar. Pa­ra di­fun­dir el tra­ba­jo he­cho, y con­me­mo­rar el cuar­to cen­te­na­rio de la pu­bli­ca­ción del el ayun­ta­mien­to bar­ce­lo­nés im­pul­sa en el 2005 el Año del Li­bro y la Lec­tu­ra, en la lí­nea Abad o Fe­rrer”. Ba­ja el he­do­nis­mo, sube la se­rie­dad. En un plano más ge­ne­ral, la fun­ción de la cul­tu­ra ha va­ria­do. “A fi­nes del si­glo XX el in­te­lec­tual es­pa­ñol o es me­diá­ti­co y di­vul­ga­dor o no exis­te co­mo tal”, nos ha­bía se­ña­la­do Ja­vier Tu­sell (con ex­cep­cio­nes: la lu­cha con­tra ETA sí mo­vi­li­za in­te­lec­tua­les, en pla­ta­for­mas co­mo Bas­ta Ya).

Du­ran­te el pe­rio­do 2003-2012, se­gún da­tos de Rius-Ull­de­mo­lins y Martínez, el gas­to pú­bli­co en Cul­tu­ra en Es­pa­ña es as­cen­den­te has­ta el año 2008 en que su­pera los 7.000 mi­llo­nes de eu­ros. El 53,1%

GETTY IMAGES

La par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la en la gue­rra de Irak pro­vo­ca la pro­tes­ta de un am­plio sec­tor cul­tu­ral con­tra el go­bierno Az­nar. En la ga­la de los pre­mios Goya 2003 el sec­tor ci­ne­ma­to­grá­fi­co di­ce ‘No a la gue­rra’. En la ima­gen, Pe­né­lo­pe Cruz y Ale­jan­dro Ame­ná­bar, en un mo­men­to de la ce­re­mo­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.