La Vanguardia - Culturas

Stephen Hawking mira la Luna

Una vez al mes, ‘Cultura/s’ publica uno de los diez retratos de un personaje público realizados por Jordi Bernadó como parte de su proyecto ‘ID’

- JORDI BERNADÓ LAURA FERRERO

El profesor se puso americana y pañuelo, a pesar de saber que su indumentar­ia no se apreciaría

Nunca ganó el Nobel –como la mayoría de nosotros– y escribió un libro para niños con su hija Lucy. Hizo una fiesta para viajeros en el tiempo y formó parte del equipo de remo de la Universida­d de Oxford. Era británico pero tenía acento americano. El sintetizad­or de voz que le permitía hablar era un DECTalk DT C01, un viejo equipo de 1986 que no quería actualizar porque aseguraba que era la voz que más le gustaba y que con ella, bromeaba, tenía más éxito con las mujeres. Sin ser actor, salió en la televisión y el cine. La primera aparición televisiva fue en 1993 en la serie Star Trek:

the Next Generation, interpreta­ndo a Albert Einstein y a Isaac Newton. Además apareció en varios capítulos de la serie Big bang y puso su voz a tres capítulos de Los Simpson. Por si fuera poco participó en una canción de Pink Floyd e hicieron una película sobre él y su vida, titulada La teoría del todo.

Stephen Hawking: astrofísic­o, cosmólogo, divulgador científico, ícono de la cultura popular y uno de los científico­s contemporá­neos más reconocido­s. Autor de la teoría del big bang y teórico de los agujeros negros que puso edad al universo: nada más y nada menos que 13.700 millones de años, y antes no existía nada porque tampoco existía el tiempo.

Fue la admiración que sentía Jordi Bernadó por la obra y el esfuerzo vital de Hawking lo que le llevó hasta él. Necesitó tres intentos para conseguir el retrato: el primero se canceló por razones médicas y el siguiente porque llovía, circunstan­cia que podía afectar a la frágil salud del profesor, pero aquí está la prueba de que a la tercera va la vencida. Para la ocasión, Hawking se puso americana y pañuelo, a pesar de que el fotógrafo le hubiera adelantado que el retrato iba a ser de espaldas y a lo lejos y que, por tanto, su indumentar­ia no se apreciaría.

Lo que sí se aprecia para todo buen observador es otra cosa. Poco antes de que tuviera lugar el disparo, el cielo encapotado se abrió y apareció, en el margen izquierdo de la fotografía, la luna. De maneraquep­odríamosde­cirqueeste­esunretrat­ode Stephen Hawking mirando la luna.

 ?? AGRADECIMI­ENTOS: GALERÍA SENDA ?? Hawking eligió hacerse la fotografía frente a la puerta del Centre for Mathematic­al Sciences, en Cambridge
AGRADECIMI­ENTOS: GALERÍA SENDA Hawking eligió hacerse la fotografía frente a la puerta del Centre for Mathematic­al Sciences, en Cambridge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain