La Vanguardia - Culturas

Avances e inquietude­s

-

INVENTIVA: PONY EXPRESS

En 1859, en plena fiebre del oro en California, surge la necesidad de agilizar las comunicaci­ones y tres emprendedo­res de la época idean un sistema de reparto postal mucho más rápido que las diligencia­s. Una suerte de carrera de relevos a caballo que recorre 3.100 kilómetros en tramos de 10 kilómetros al galope. Una carta cruza el país de costa a costa en el tiempo récord de ¡10 días! Había nacido el Pony Express, fruto del ingenio y la ambición empresaria­l aplicados a una necesidad. En 1861 el tendido del telégrafo transoceán­ico hunde el florecient­e negocio. Un siglo más tarde, nuevo salto cualitativ­o con el telefax: en 1960, Xerox comerciali­za un aparato que permite mandar fotocopias por vía telefónica. Con los ordenadore­s y el correo electrónic­o, el fax sigue el destino del Pony Express.

RUPTURA: CINES Y KODAK

Cuando empezaron a hacerse proyeccion­es de cine muchos vieron el invento como un entretenim­iento intelectua­lmente empobreced­or y costó que se reconocies­e su potencial artístico. Pero se consideró también un peligro porque la inestabili­dad de la película provocaba con cierta frecuencia incendios en los cines, hasta que se dio con materiales menos inflamable­s mediante un proceso evolutivo de mejora. En el caso de la aparición de la fotografía digital no hay proceso evolutivo sino de ruptura. Eastman Kodak, una marca consolidad­a que en 1988 empleaba a 144.000 personas, en el 2012 entró en concurso de acreedores y en el 2013 tuvo que abandonar por completo la producción de película fotográfic­a. Los avances cada vez más se producen no por evolución, sino por ruptura.

RIESGOS: TAXISTAS LONDINENSE­S

Hace unos años el University College de Londres hizo un estudio para comprobar el impacto de la memoria en el tamaño de determinad­as zonas del cerebro. Para ellos eligió a un grupo de aspirantes a taxista en Londres (una ciudad con 25.000 calles y por tanto especialme­nte difícil de memorizar) y varias personas de control, y se les hicieron diversas pruebas. Cuatro años después se repitieron y se comprobó que en los que habían superado el ingreso y estaban ejerciendo de taxistas había un mayor desarrollo del hipotálamo que en quienes no lo superaron y en las personas de control. La gran pregunta todavía por responder es: en la actualidad, con el uso del GPS, ¿los taxistas londinense­s siguen teniendo un hipotálamo privilegia­do? Y de aquí surgen otras sobre nuevas tecnología­s y capacidad cerebral, déficit de atención…

DATOS: HACKEAR HUMANOS

Erich Schmidt, jefe de Google, lo dijo bien claro: “Sabemos dónde está usted, sabemos dónde estuvo y sabemos más o menos lo que está pensando”. Según Ranga Yoshegvar, los datos masivos son al siglo XXI lo que la energía del vapor al XVIII y lo que la electricid­ad al XIX, un vector que lo transforma todo. Datos que permiten anticipars­e en la prevención de enfermedad­es, pero también controlar movimiento­s, gustos, patrones de consumo, tendencias ideológica­s. Yuval Noah Harari habla de “hackear humanos”, ya que la tecnología no sólo permitirá controlar tus gustos, sino que se podrán inducir a partir de los algoritmos. Ya no se trata de hackear el teléfono o el ordenador, sino “el sistema operativo orgánico del individuo”.

VIDA 3.0: INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

Max Tegmark resume la evolución de la vida en tres fases: la biológica (1.0), en la que tanto el software como el hardware son productos en evolución; la cultural (2.0), en la que se puede diseñar el software mediante el aprendizaj­e, y la tecnológic­a (3.0) en la que se puede diseñar también el hardware, convirtién­dose en dueño de su propio destino. Según el autor, la inteligenc­ia artificial nos permitirá a lo largo del siglo XXI crear vida 3.0. El reto será cómo manejar esta nueva realidad para que no se haga un mal uso del abanico de posibilida­des que se abre y para que la inteligenc­ia artificial no acabe.

 ?? ARCHIVO ?? Arriba la imagen del servicio de correo rápido estadounid­ense Pony Express, seguida de la cámara digital Kodak, los primeros GPS del coche, el icono del gran buscador Google y un robot tecleando un portátil
ARCHIVO Arriba la imagen del servicio de correo rápido estadounid­ense Pony Express, seguida de la cámara digital Kodak, los primeros GPS del coche, el icono del gran buscador Google y un robot tecleando un portátil
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain