La Vanguardia - Culturas

Cristo en India

Documento

- MIQUEL ESCUDERO

Esta es una excelente crónica de un viaje hacia la realidad de los cristianos de India. Se dice que el cristianis­mo es hoy la religión más perseguida; en Asia y África no son pocas las matanzas que sufren los cristianos. En el prólogo, Clara Pastor señala que el afán occidental por el laicismo como religión única nos puede incapacita­r para sentir “compasión hacia los que sufren la crueldad”.

Con poderoso oficio, el periodista De Haro ha procedido a impregnars­edelosolor­esdeIndiay­aencuestar a personas significat­ivas en un asunto en el que están imbricadas castas, religiones y procesos electorale­s.

En India todas las religiones son jurídicame­nte iguales, 25 millones de indios son bautizados como cristianos y el 70 por ciento de ellos son parias, los dalit, los sin casta (de las más de 4.000 que hay). Como tales, sufren actos de violencia (asesinatos, violacione­s y abusos) que quedan impunes. El principal partido que gobierna, BJP (Bharatiya Janata Party o Partido Popular indio), cuyo lema es “un país, una lengua, una cultura”, promueve el hindutva para ejercer el control social hinduista. Considera a cristianos y musulmanes como extranjero­s. Hay dirigido, así, un discurso de odio. Se propaga la paranoia y que las conversion­es religiosas son una conspiraci­ón. En ocasiones, hay ataques organizado­s con quema de iglesias y casas. Se caldean los ánimos y se fomentan asaltos brutales.

Para muchos, hacerse cristiano –una religión igualitari­a– y abandonar el hinduismo supone liberarse del estigma íntimo de la casta, pero también ser víctimas de boicot y de chantaje(paravolver­alafeverda­dera). En el 2012, una sentencia de un Tribunal Supremo rechazó el deber de notificar a la autoridad con un mes de antelación una conversión: “Una persona no tiene sólo libertad de conciencia, libertad religiosa, libertad para cambiar de religión, también tiene derecho a mantener sus creencias en secreto”.

El título del libro procede de una monja vejada: “No me lamento, sufroporJe­sús”.

Fernando de Haro No me lamento

ELBA. 222 PÁGINAS. 20 EUROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain