Car­tas de un es­tu­dian­te en Ma­drid

La Vanguardia - Culturas - - Mirada | s -

Las car­tas de Ga­ziel lo­ca­li­za­das en el fon­do de la em­pre­sa Al­bert Her­ma­nos es­tán re­dac­ta­das du­ran­te un pe­rio­do muy cor­to: en­tre fi­na­les de 1908 y prin­ci­pios de 1909,

> a su es­pe­jo en el ca­mino ha­cia el co­lap­so de la ex­pe­rien­cia re­pu­bli­ca­na –el de la an­to­lo­gía de ar­tícu­los Tot s’ha per­dut, que pre­pa­ró él mis­mo. Nos cau­ti­va el li­be­ral en­te­rra­do en vi­da que san­gra es­cri­bien­do la tri­lo­gía del pur­ga­to­rio –Qui­na me­na de gent som, Me­di­ta­cions en el de­sert y His­tò­ria de La Van­guar­dia–. Y pa­sea­mos con él por el re­cuer­do de una ci­vi­li­za­ción que él vio co­mo se en­te­rra­ba –la de las me­mo­rias Tots els ca­mins duen a Ro­ma o los li­bros de via­je de ma­du­rez. Pe­ro el Ga­ziel que pien­sa sin­cro­ni­za­do con la van­guar­dia de la cul­tu­ra po­lí­ti­ca eu­ro­pea de su épo­ca –el que por ejem­plo en­via­ba los ar­tícu­los al dia­rio El Sol, que po­de­mos leer en ¿Se­ré yo es­pa­ñol?– to­da­vía no lo he­mos ex­pli­ca­do lo su­fi­cien­te.

Fue el hom­bre re­ser­va­do, de ima­gen tan po­co co­no­ci­da, que aho­ra nos des­cu­bre la ma­ra­vi­llo­sa do­cu­men­ta­ción grá­fi­ca con­ser­va­da por los he­re­de­ros de los tres her­ma­nos Al­bert i Rul­duà.

La amis­tad en­tre los Al­bert y los Cal­vet era bue­na. Ve­nían del Em­por­dà (de La Bis­bal, de Sant Fe­liu). Vi­vían en el Ei­xam­ple. En Bar­ce­lo- jus­to des­pués de la lle­ga­da a Ma­drid del jo­ven uni­ver­si­ta­rio pa­ra es­tu­diar Fi­lo­so­fía. Es un cor­pus pe­que­ño, pe­ro su va­lor se du­pli­ca cuan­do lo su­ma­mos a otros epis­to­la­rios que se han ido pu­bli­can­do –car­tas con Gui­llem Forteza, Jo­sep Ma­ria Cru­zet o Jo­sep Pla–. Es un ma­te­rial pri­va­do que ayu­da a per­fi­lar la com­ple­ji­dad del per­so­na­je.

En los años vein­te, es­tre­nó su ma­du­rez co­mo un in­te­lec­tual de su tiem­po, el pe­rio­do de en­tre­gue­rras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.