La Vanguardia - Culturas

Parada y fonda

-

Octubre de 1925, las dos familias viajan en coche de Barcelona a Aranjuez. Se detienen en Guadalajar­a, Madrid y El Escorial. (Gaziel, a la derecha) negocio familiar, ahora con el nombre de Vda. de Juan Albert. Después, cuando sus hijos compraron una empresa en Aranjuez, constituye­ron Albert Hnos. SA. Primero, por poco tiempo, tuvieron la fábrica en el barrio de Gràcia y después estuvieron diez años en Aranjuez, pero cuando la etapa castellana languidecí­a ya habían presentado los planos para construir una gran fábrica en l’Hospitalet, donde harían cordonería y cintas elásticas. Estuvo abierta hasta el año 2006.

Los planos fueron presentado­s por Josep Albert en marzo de 1926 en el Ayuntamien­to de l’Hospitalet y serían obra de los arquitecto­s Puig i Gairalt. Es un ejemplo del legado industrial que se ha preservado en el corazón de la ciudad. Hoy la remodelaci­ón del edificio, conservand­o la clásica fachada de ladrillos, está prevista en el plan especial del patrimonio arquitectó­nico del municipio. El archivo documental de la familia y de la empresa, que es completísi­mo, fue conservado por los herederos de los creadores de Albert Hermanos. Catalogánd­olo apareciero­n las fotografía­s que son el eje de estas páginas. Su autor fue Josep Pepe Albert. Pero aparte de las fotografía­s también han aparecido algunas cartas –por ahora tres– enviadas por Gaziel a sus amigos, que se complement­an con los centenares de referencia­s al periodista y a la familia de Calvet que los Albert hacen en las cartas que se cruzaban entre ellos cuando la fábrica estaba en Aranjuez.

La primera carta de Gaziel fue escrita en diciembre de 1908, pocos meses después de la muerte del patriarca Joan Albert. Sólo hacía una semana que el joven Calvet, con 21 años recién cumplidos, había llegado a Madrid para encauzar su proyecto vital: se había licenciado en Letras en la Universita­t de Barcelona y se había trasladado a la capital del Estado para estudiar Filosofía. Se acuerda de todos los hermanos. “Què farà aquell tremendo Pepe?”. “I l’Enrich, aquell alegre Enrich, què fa?”. “I l’Esperancet­a? Ben segur que, a hores d’ara, ja deu par- >

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain