El Es­co­rial

La Vanguardia - Culturas - - Mirada | s -

En oc­tu­bre de 1925 los Cal­vet y los Al­bert se fo­to­gra­fia­ron ba­jo el ar­co que une dos ca­sas de ofi­cios pro­yec­ta­das por Fe­li­pe II. (Ga­ziel, en el cen­tro) her­ma­na Es­pe­ra­nça. Ha­cía po­cas se­ma­nas que Ga­ziel ha­bía vi­si­ta­do su fá­bri­ca de Aran­juez.

Apro­ve­chan­do que los Al­bert –bur­gue­ses cos­mo­po­li­tas– te­nían co­che, Ga­ziel hi­zo co­mo mí­ni­mo un par de via­jes con ellos por Es­pa­ña. Eran co­mo de la fa­mi­lia. Po­cos tes­ti­mo­nios grá­fi­cos de aque­lla re­la­ción de los Al­bert y los Cal­vet lo mues­tran de una ma­ne­ra tan evi­den­te co­mo una se­rie de 1919. Son fo­to­gra­fías he­chas un ve­rano en Sant Fe­liu. Sa­len mez­cla­dos pa­dres, her­ma­nos e hi­jos. Ga­ziel, a quien se dis­tin­gue por el cor­ba­tín, ya es­ta­ba ca­sa­do con Loui­se Ber­nard y ya te­nían su pri­mer hi­jo, Jo­sep Ma­ria. Unos y otros pa­sean, na­ve­gan y bro­mean ba­jo un por­che, en­ci­ma de un co­che o en la pla­ya. En la se­rie des­cu­bri­mos un Ga­ziel in­for­mal, co­ti­diano, ri­sue­ño, es­tam­pas que con­tras­tan con el ade­mán se­ño­rial de las po­cas fo­to­gra­fías que se con­ser­van de su pri­me­ra ma­du­rez. La mis­ma fa­mi­lia­ri­dad, des­pués de ca­si una dé­ca­da, to­da­vía es­tá bien vi­va en otra se­rie que in­mor­ta­li­za un día de re­creo en los bos­ques de Be­gues.

Pe­ro las fo­to­gra­fías más in­tere­san­tes que se han con­ser­va­do son de los dos via­jes que hi­cie­ron por el cen­tro y el norte de Es­pa­ña. Oc­tu­bre de 1925, ju­nio de 1926. En uno em­pe­za­ron en Barcelona y aca­ba­ron en Aran­juez, en otro in­vir­tie­ron el pun­to de par­ti­da con el de lle­ga­da. El re­co­rri­do, en to­do ca­so, fue di­fe­ren­te.

Son imá­ge­nes que nos ayu­dan a ima­gi­nar otro Ga­ziel; uno de los más bri­llan­tes; el más des­co­no­ci­do

La pri­me­ra vez se de­tu­vie­ron en El Es­co­rial y en Ma­drid. La fo­to que se hi­cie­ron en la ca­pi­tal es mag­ní­fi­ca. Es­ta­mos en la Puer­ta del Sol. El vehícu­lo de los Al­bert con­tras­ta con el co­che de ca­ba­llos. Tra­di­ción y mo­der­ni­dad con­vi­ven en una ciu­dad que res­pi­ra mo­vi­mien­to y trans­for­ma­ción. Ga­ziel apa­re­ce co­mo un mo­derno bur­gués. Es­tá sen­ta­do en el co­che. Ci­ga­rri­llo en la bo­ca, un dia­rio o un ma­pa en la mano. Al fon­do, uno de los cen­tros de re­fe­ren­cia de la cul­tu­ra de la edad de pla­ta es­pa­ño­la: la li­bre­ría de Fer­nan­do Fe. Es­ta sen­sa­ción de mo­der­ni­dad, que el gru­po de­bió de re­for­zar cuan­do Pe­pe Al­bert plan­ta­ba la cá­ma­ra en me­dio de la ca­lle, to­da­vía de­bió de que­dar más re­for­za­da en la se­rie de fo­to­gra­fías que se hi­cie­ron en El Es­co­rial, ciu­dad que Ga­ziel vi­si­tó va­rias ve­ces y que le per­mi­tía –co­mo Or­te­ga– re­fle­xio­nar una y otra vez so­bre la na­ción es­pa­ño­la. Sen­sa­ción que trans­mi­te tam­bién la fo­to­gra­fía to­ma­da a Bur­gos, con la ca­te­dral en­mar­can­do al per­so­na­je, que hi­cie­ron du­ran­te su se­gun­do via­je por Es­pa­ña. Son imá­ge­nes que nos ayu­dan a ima­gi­nar otro Ga­ziel. Uno de los más bri­llan­tes. El más des­co­no­ci­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.