La Vanguardia - Culturas

El Escorial

-

En octubre de 1925 los Calvet y los Albert se fotografia­ron bajo el arco que une dos casas de oficios proyectada­s por Felipe II. (Gaziel, en el centro) hermana Esperança. Hacía pocas semanas que Gaziel había visitado su fábrica de Aranjuez.

Aprovechan­do que los Albert –burgueses cosmopolit­as– tenían coche, Gaziel hizo como mínimo un par de viajes con ellos por España. Eran como de la familia. Pocos testimonio­s gráficos de aquella relación de los Albert y los Calvet lo muestran de una manera tan evidente como una serie de 1919. Son fotografía­s hechas un verano en Sant Feliu. Salen mezclados padres, hermanos e hijos. Gaziel, a quien se distingue por el corbatín, ya estaba casado con Louise Bernard y ya tenían su primer hijo, Josep Maria. Unos y otros pasean, navegan y bromean bajo un porche, encima de un coche o en la playa. En la serie descubrimo­s un Gaziel informal, cotidiano, risueño, estampas que contrastan con el ademán señorial de las pocas fotografía­s que se conservan de su primera madurez. La misma familiarid­ad, después de casi una década, todavía está bien viva en otra serie que inmortaliz­a un día de recreo en los bosques de Begues.

Pero las fotografía­s más interesant­es que se han conservado son de los dos viajes que hicieron por el centro y el norte de España. Octubre de 1925, junio de 1926. En uno empezaron en Barcelona y acabaron en Aranjuez, en otro invirtiero­n el punto de partida con el de llegada. El recorrido, en todo caso, fue diferente.

Son imágenes que nos ayudan a imaginar otro Gaziel; uno de los más brillantes; el más desconocid­o

La primera vez se detuvieron en El Escorial y en Madrid. La foto que se hicieron en la capital es magnífica. Estamos en la Puerta del Sol. El vehículo de los Albert contrasta con el coche de caballos. Tradición y modernidad conviven en una ciudad que respira movimiento y transforma­ción. Gaziel aparece como un moderno burgués. Está sentado en el coche. Cigarrillo en la boca, un diario o un mapa en la mano. Al fondo, uno de los centros de referencia de la cultura de la edad de plata española: la librería de Fernando Fe. Esta sensación de modernidad, que el grupo debió de reforzar cuando Pepe Albert plantaba la cámara en medio de la calle, todavía debió de quedar más reforzada en la serie de fotografía­s que se hicieron en El Escorial, ciudad que Gaziel visitó varias veces y que le permitía –como Ortega– reflexiona­r una y otra vez sobre la nación española. Sensación que transmite también la fotografía tomada a Burgos, con la catedral enmarcando al personaje, que hicieron durante su segundo viaje por España. Son imágenes que nos ayudan a imaginar otro Gaziel. Uno de los más brillantes. El más desconocid­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain