Re­cuer­dos de la UAB en los se­ten­ta

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - SERGIO VI­LA-SAN­JUÁN

Aún hoy ex­pe­ri­men­to sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos cuan­do re­cuer­do mis años en la en­ton­ces jo­ven Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na, don­de cur­sé la ca­rre­ra de His­to­ria en­tre 1974 y 1979. Mi fa­cul­tad for­ma­ba par­te de un con­jun­to de edi­fi­cios nue­vos pe­ro bas­tan­te des­tar­ta­la­dos, en un es­ti­lo neo­bru­ta­lis­ta que siem­pre me pa­re­ció ho­rro­ro­so. Lle­gar era com­pli­ca­do, los bu­ses que sa­lían de la es­ta­ción de Be­lla­te­rra iban a to­pe y a ve­ces no es­ta­ban, lo que in­vi­ta­ba a una lar­ga ca­mi­na­ta por sen­de­ros lle­nos de ba­rro. La hu­me­dad ma­tu­ti­na re­sul­ta­ba in­ten­sa y no ba­ja­ba mu­cho du­ran­te el día. En­tré en la UAB en el úl­ti­mo año del fran­quis­mo y en­con­tré mu­cha agi­ta­ción política, lo cual re­sul­ta­ba es­ti­mu­lan­te. No lo era tan­to com­pro­bar que un mé­to­do mar­xis­ta bas­tan­te dog­má­ti­co re­sul­ta­ba do­mi­nan­te en­tre el pro­fe­so­ra­do. Y me sor­pren­dió muy pron­to una lar­ga huel­ga gre­mial, la de los pro­fe­so­res no nu­me­ra­rios, con reivin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas hu­ma­na­men­te com­pren­si­bles pe­ro que nos de­ja­ron va­rios me­ses sin cla­se, lo que ya no lo fue tan­to. Al fi­nal, da­do el desas­tre que ha­bía si­do el cur­so, nues­tros en­se­ñan­tes op­ta­ron por po­ner­nos no­ta sin exa­mi­nar­nos: el fa­mo­so “apro­ba­do ge­ne­ral po­lí­ti­co”, que si en vez es­tu­dian­tes de Le­tras hu­bié­ra­mos si­do de Me­di­ci­na o Ar­qui­tec­tu­ra po­dría ha­ber te­ni­do con­se­cuen­cias de­vas­ta­do­ras.

Eso por lo que res­pec­ta a la par­te os­cu­ra. En el ca­pí­tu­lo po­si­ti­vo, aque­lla fa­cul­tad al­ber­ga­ba a unos cuan­tos pro­fe­so­res ex­cep­cio­na­les. El me­die­va­lis­ta Jo­sé En­ri­que Rui­zDo­mè­nec, pio­ne­ro en Es­pa­ña de la “his­to­ria de las men­ta­li­da­des”; Car­me Rie­ra, con cla­ses de­li­cio­sas so­bre la li­te­ra­tu­ra del si­glo de oro; An­to­ni Ma­rí, des­lum­bran­te

Fran­cis­co Ri­co reunía en su ter­tu­lia de Le­tras a Be­net, Ba­rral, Gil de Bied­ma... la ‘crè­me’ del mo­men­to

pro­fe­sor de Es­té­ti­ca que me des­cu­brió a Wal­ter Ben­ja­min... Re­cuer­do tam­bién a En­ric Uce­lay y Mi­quel Bar­ce­ló, ade­más, cla­ro, de los bue­nos ami­gos que allí hi­ce.

En el cin­cuen­ta aniver­sa­rio de la fun­da­ción de la uni­ver­si­dad, Pu­bli­ca­cio­nes de la UAB lan­za una se­rie con­me­mo­ra­ti­va, que abre un en­sa­yo del ex-rector An­to­ni Se­rra Ramoneda (Dos tiem­pos, dos con­tex­tos. El na­ci­mien­to de una nueva uni­ver­si­dad) y re­cu­pe­ra tex­tos de al­gu­nos de aque­llos pro­fe­so­res. De Ruiz-Do­mè­nec apa­re­ce Sen­tir el ar­te, sus lec­tu­ras so­bre el ar­te cis­ter­cien­se a un gru­po de es­tu­dian­tes en­tre los que me con­ta­ba jun­to a Blan­ca Ga­rí, Vic­to­ria Cir­lot o Juan Fran­cis­co Fuen­tes. No fui alumno en cam­bio, y bien que lo sien­to, de Fran­cis­co Ri­co, a quien se de­be el vo­lu­men Es­cri­to­res en la Au­tó­no­ma. La ter­tu­lia de Le­tras, don­de re­co­ge el pa­so por aque­llas au­las (en épo­ca al­go pos­te­rior a mi sa­li­da) de un gru­po de au­to­res, au­tén­ti­ca crè­me del mo­men­to y ami­gos su­yos: Juan Be­net, Ba­rral, Gil de Bied­ma, To­rren­te Ballester, Car­men Mar­tín Gai­te, Ana Ma­ría Ma­tu­te, Var­gas Llo­sa, Mon­tse­rrat Roig... Sí, sin du­da aque­lla Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma tu­vo tam­bién sus mo­men­tos bri­llan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.