De­rri­bos 1714

His­to­ria El le­ga­do de una his­to­ria­do­ra con años de mi­li­tan­cia ra­di­cal que aca­ba­ría por ser uno de los re­fe­ren­tes in­te­lec­tua­les del in­de­pen­den­tis­mo

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - JOR­DI AMAT

A me­dia­dos de los se­sen­ta, cuan­do el ca­ta­la­nis­mo de pos­gue­rra se re­cons­ti­tuía co­mo cul­tu­ra política, Josep Be­net pen­só que de­be­ría re­dac­tar­se una breve his­to­ria de Ca­ta­lun­ya se­gún las nue­vas coor­de­na­das. ¿Quién la po­dría es­cri­bir? Be­net ha­bló con Emi­li Gi­ralt y al ca­bo de unos días es­te reanu­da­ba la cues­tión por car­ta. “Ha­blé con la se­ño­ri­ta Se­rra del pro­yec­to de una his­to­ria de Ca­ta­lun­ya”. Eva Se­rra (Bar­ce­lo­na, 1942-2018) te­nía 23 años, qui­zás ya mi­li­ta­ba en el Front Na­cio­nal y aca­ba­ba de pu­bli­car La gue­rra dels Se­ga­dors en una edi­ción po­pu­lar. La épo­ca mo­der­na en Ca­ta­lun­ya se­ría siem­pre el cen­tro de la in­ves­ti­ga­ción de una his­to­ria­do­ra que, con años de mi­li­tan­cia ra­di­cal en la mo­chi­la, aca­ba­ría por ser uno de los re­fe­ren­tes in­te­lec­tua­les del in­de­pen­den­tis­mo de las úl­ti­mas dé­ca­das.

Cuan­do ya es­ta­ba muy en­fer­ma, Josep Fon­ta­na –la ha­bía leí­do con pro­ve­cho– pro­pu­so a Se­rra que reunie­ra en un vo­lu­men ar­tícu­los de in­ves­ti­ga­ción dis­per­sos. Y Fon­ta­na to­da­vía estuvo a tiem­po de es­cri­bir el pró­lo­go de un li­bro que es eru­di­to, muy exi­gen­te, y que se ha pu­bli­ca­do tras la muer­te de los dos. Y co­mo mí­ni­mo por su tí­tu­lo, pa­re­ce que ha­ya si­do con­ce­bi­do por sus edi­to­res co­mo una es­pe­cie de spin-off de La for­ma­ció d’una iden­ti­tat.Si­lae­xi­to­sa­sín­te­sis­de Fon­ta­na pre­ten­día ex­pli­car la his­to­ria com­ple­ta de Ca­ta­lun­ya, en La for­ma­ció de la Ca­ta­lun­ya mo­der­na hay un alud de cla­ves pa­ra com­pren­der un pe­rio­do muy des­co­no­ci­do: la evo­lu­ción ins­ti­tu­cio­nal que em­pe­zó a to­mar cuer­po a raíz de la pér­di­da de una di­nas­tía pro­pia y la en­tro­ni­za­ción de los Habs­bur­go y que al ca­bo de dos si­glos, co­mo con­se­cuen­cia del fi­nal de la gue­rra de Su­ce­sión, co­lap­sa­ría en tan­to que sis­te­ma de go­ber­nan­za au­tó­no­mo.

Tal vez su te­sis ideo­ló­gi­ca úl­ti­ma, fun­da­men­ta­da en una in­ves­ti­ga­ción exi­gen­te, sea es­ta: “Ca­ta­lun­ya ha te­ni­do siem­pre un pa­pel sub­al­terno y su­bor­di­na­do en la con­fi­gu­ra­ción política de Es­pa­ña”. Aun­que la épo­ca que es­tu­dia no co­rres­pon­da a la exis­ten­cia de las na­cio­nes políticas mo­der­nas, es in­du­da­ble que Se­rra ana­li­za el pa­sa­do des­de una óp­ti­ca na­cio­nal. Es­te li­bro, a tra­vés del es­tu­dio me­tó­di­co de las cor­tes y las gue­rras, va des­gra­nan­do có­mo los ca­ta­la­nes in­ten­ta­ron pre­ser­var un en­tra­ma­do ins­ti­tu­cio­nal en es­te con­tex­to de su­bor­di­na­ción cons­tan­te y en­fren­te de la pul­sión con­tro­la­do­ra de la mo­nar­quía. Y lo más va­lio­so de su apor­ta­ción es pro­bar có­mo el afán de neu­tra­li­zar es­ta pul­sión, so­bre to­do a prin­ci­pios del XVIII, aca­bó ge­ne­ran­do una le­gis­la­ción “fru­to de la ex­pe­rien­cia, el em­pi­ris­mo y el prag­ma­tis­mo”. Es la le­gis­la­ción que abo­lió, sin con­tem­pla­cio­nes, el de­cre­to de Nueva Plan­ta.

Eva Se­rra i Puig

La for­ma­ció de la Ca­ta­lun­ya mo­der­na (1640-1714)

EU­MO EDITORIAL. 294 PÁGINAS. 24,50 EU­ROS

ÁN­GE­LA SIL­VA

Gra­fi­ti del si­glo XVII si­tua­do en la puer­ta del an­ti­guo hos­pi­tal de la San­ta Creu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.