“Re­fle­xio­na­mos so­bre có­mo nos ve­mos y nos ven

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

El co­lec­cio­nis­ta Ar­tur Walther ex­pli­ca que es­ta ex­po­si­ción su­po­ne pa­ra él “una es­pe­cie de re­fle­xión so­bre quién so­mos, có­mo nos mos­tra­mos a los de­más, có­mo so­mos mi­ra­dos por otros, y có­mo ha cam­bia­do eso a lo lar­go del tiem­po”, ya que su re­co­pi­la­ción de fo­to­gra­fías “se cen­tra en los re­tra­tos, en la pro­pia re­pre­sen­ta­ción que se ha he­cho en las di­fe­ren­tes cul­tu­ras y a lo lar­go de di­fe­ren­tes pe­río­dos his­tó­ri­cos”.

La Fun­da­ción se de­di­ca a la com­pren­sión crí­ti­ca de la fotografía his­tó­ri­ca y los me­dios re­la­cio­na­dos.

Es una in­ves­ti­ga­ción acer­ca del yo en la so­cie­dad, de la au­ten­ti­ci­dad, y có­mo es­te te­ma se re­la­cio­na con pro­ble­mas po­lí­ti­cos, so­cia­les… So­bre có­mo se mi­ran los as­pec­tos re­la­cio­na­dos con el gé­ne­ro, con la se­xua­li­dad, con la ra­za, con la et­nia. So­bre quié­nes so­mos y có­mo se re­pre­sen­ta: ¿cam­bia es­to des­de la pers­pec­ti­va de los ar­tis­tas? ¿y des­de la pers­pec­ti­va de quién es­tá sien­do fo­to­gra­fia­do?

Di­ce que el tra­ba­jo de Zhang Huan es la sín­te­sis per­fec­ta de la ex­po­si­ción

Sí, exac­to, se re­tra­ta a sí mis­mo mien­tras su ca­ra se va lle­nan­do de fra­ses que ha­cen re­fe­ren­cia a la re­li­gión, a Mao, a Con­fu­cio, a la his­to­ria de sus pa­dres… To­dos los im­pac­tos con los que car­gam que ha­cen que nos pre­gun­te cuán ge­nuino o au­tén­ti­co có­mo me for­mo, cuál es mi dad. Es un gran fi­nal pa­ra la e si­ción.

¿Có­mo se­lec­cio­na los au­to­res tra­ba­jos que in­te­gran la co­lec­ci

Hay mu­cho tra­ba­jo de inv ga­ción, mu­chos via­jes pa­ra cu­brir­los. No son fo­tógr des­co­no­ci­dos, lo que su­ced que no han si­do ex­pues­tos que ha­ce­mos es traer­los a un tex­to. Po­dría­mos ha­ber es­co a otros ar­tis­tas, pe­ro es im­por te re­la­cio­nar­los, así se elev sig­ni­fi­ca­do.

Ar­tur Walther an­te los re­tra­tos de Zhang Huan, ‘Fa­mily tree’, 2001

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.