La ca­de­na tró­fi­ca

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

Por en­car­go del co­mi­ten­te Hie­rony­mus Cock, re­gen­te en Am­be­res de un ne­go­cio de ar­te, Pie­ter Brue­gel el Viejo reali­zó en 1557 un di­bu­jo a plu­ma y tin­ta chi­na ti­tu­la­do Los pe­ces gran­des de­vo­ran a los pe­que­ños. La pie­za se ex­pu­so co­mo obra de Hie­rony­mus Bosch, el Bos­co, que por en­ton­ces lle­va­ba muer­to más de cua­ren­ta años.

Al­guien fa­mi­lia­ri­za­do con el au­tor de El ca­rro de heno des­cu­bri­rá en los as­pec­tos zoo­mór­fi­cos de cier­tas fi­gu­ras y en la la­bo­rio­si­dad del ope­ra­rio que abre el vien­tre del gran pez con un cu­chi­llo en cu­ya ho­ja es­tá gra­ba­do el emblema im­pe­rial, gui­ños na­da inocen­tes a la la­bor del maes­tro de Bol­du­que, al­go que a los com­pra­do­res, de­seo­sos en­ton­ces de po­seer un Bos­co an­tes que un Brue­gel, les pudo bas­tar pa­ra be­ne­fi­cio del bol­si­llo de Cock.

Es­ta aña­ga­za de mar­chan­te aca­so sir­va pa­ra leer en cla­ve me­ta­fó­ri­ca los mo­ti­vos que per­mi­ten que di­cha obra pue­da ser tras­va­sa­da del mun­do de una prác­ti­ca ali­men­ti­cia al pa­no­ra­ma del et­hos sin in­cu­rrir en exa­ge­ra­ción. La ra­zón es evi­den­te: los po­de­ro­sos son la ho­ja que cor­ta el vien­tre del pez más o me­nos en­gor­da­do. En la ló­gi­ca de las re­la­cio­nes hu­ma­nas (dar­wi­nis­mo Pie­ter Brue­gel el Viejo: ‘Los pe­ces gran­des de­vo­ran a los pe­que­ños’ social, se lla­ma­rá con el tiem­po), los la­ca­yos del emperador o del ban­que­ro sa­jan a con­cien­cia las en­tra­ñas de la bur­gue­sía o del pue­blo ig­no­ran­te pa­ra sa­tis­fa­cer em­pre­sas gue­rre­ras o un mer­ca­do del lu­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.