Van­guar­dia en la pe­ri­fe­ria

Con­me­mo­ra­ción Ha­ce 50 años, la Pe­ti­te Ga­le­rie se con­vir­tió un es­pa­cio pa­ra el ar­te al­ter­na­ti­vo en Llei­da; el Mu­seu d’art Jau­me Mo­re­ra lo mues­tra

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

PAU ECHAUZ

To­do em­pe­zó en una so­bre­me­sa do­mi­ni­cal en ca­sa de Jau­me Ma­gre y Ro­ser Fe­rran, en Llei­da, tal vez en enero de 1968. Su ami­go Àn­gel Jo­vé apro­ve­chó pa­ra mos­trar­les un li­bro de di­bu­jos que ha­bía ti­tu­la­do Pe­tit ho­me­nat­ge a la flor de pa­ret. Al­guien di­jo que era una lás­ti­ma que aque­llos di­bu­jos no pu­die­ran ex­hi­bir­se en una sa­la de ex­po­si­cio­nes. Ma­gre, en­ton­ces di­rec­tor de la sec­ción lo­cal de la Allian­ce Fra­nçai­se, se atre­vió a ofre­cer dos ha­bi­ta­cio­nes de un pi­so de la ca­lle Bis­be Huix, en el que se ha­bían ha­bi­li­ta­do unas au­las. El 6 de fe­bre­ro, Àn­gel Jo­vé acon­di­cio­nó mí­ni­ma­men­te una sa­la y ex­pu­so los di­bu­jos de su li­bro. Ha­bía na­ci­do la Pe­ti­te Ga­le­rie.

En 1968, las ex­po­si­cio­nes en Llei­da só­lo te­nían un es­pa­cio, la sa­la del an­ti­guo Hos­pi­tal de San­ta Ma­ria, se­de del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Iler­den­ses, la cul­tu­ra ofi­cial. La Pe­ti­te Ga­le­rie adop­tó des­de el pri­mer mo­men­to un ca­rác­ter po­co con­ven­cio­nal, que la con­vir­tió en un au­tén­ti­co es­pa­cio de ar­te al­ter­na­ti­vo y por el que en sus ape­nas ocho años de exis­ten­cia pa­sa­ron nom­bres que en­ton­ces pug­na­ban por emer­ger en el pa­no­ra­ma ar­tís­ti­co ca­ta­lán, una van­guar­dia en­tre el in­for­ma­lis­mo, el con­cep­tua­lis­mo, el pop art y nue­vas dis­ci­pli­nas co­mo la fotografía o el gra­fis­mo. Uno de los ha­bi­tua­les del gru­po, el fo­tó­gra­fo Ton Si­re­ra, fue el en­car­ga­do de la se­gun­da ex­po­si­ción, con un con­jun­to de re­tra­tos de ami­gos co­mo Josep Vall­ver­dú o Lean­dre Cris­tò­fol.

El Mu­seu d’Art Jau­me Mo­re­ra de Llei­da ex­hi­be has­ta el pró­xi­mo 5 de mar­zo en la vie­ja sa­la del Ca­sino una pe­que­ña mues­tra con pie­zas pro­ce­den­tes de sus fondos y que pa­sa­ron por las pa­re­des de la pe­que­ña ga­le­ría. Ade­más de la flor de pa­ret de Jo­vé, se han se­lec­cio­na­do una fo­to de Ton Si­re­ra, di­bu­jos de Rosa Si­ré, la ins­ta­la­ción Es­cul­tu­res de pa­per de An­to­ni Lle­na, una pintura de Josep Ma­ria de Su­cre, co­lla­ges de Josep Iglé­sias del Mar­quet, una pintura de Jor­di Va­llés, dos es­cul­tu­ras de Lean­dre Cris­tò­fol de su pe­río­do ex­pe­ri­men­tal de prin­ci­pios de los 70 y una ca­ja de ma­de­ra de Manel Gar­cía Sa­rra­mo­na.

Àn­gel Jo­vé di­ri­gió la Pe­ti­te Ga­le­rie du­ran­te los dos pri­me­ros años, en los que in­tro­du­jo a sus ami­gos An­to­ni Lle­na, Sil­via Gu­bern o Jor­di Ga­lí, con el apo­yo en­tu­sias­ta de Alexandre Ci­ri­ci Pe­lli­cer, en­ton­ces uno de los crí­ti­cos de ar­te más des­ta­ca­dos, que se sen­tían atraí­dos por un es­pa­cio ale­ja­do del cir­cui­to más co­mer­cial y que se atre­vía con las aven­tu­ras más pro­vo­ca­ti­vas. Las Es­cul­tu­res Arri­ba, Josep Iglé­sias del Mar­quet: ‘Sen­se tí­tol’, 1970. Jo­vé, Jau­me Ma­gre y Al­bert Co­ma Es­ta­de­lla. de pa­per de An­to­ni Lle­na eran una reac­ción con­cep­tual al mer­ca­do del ar­te y la Pe­ti­te Ga­le­rie fue la pri­me­ra, la única, que se atre­vió a ex­po­ner­la, una obra efí­me­ra que hoy for­ma par­te de la co­lec­ción del MoMA de Nueva York.

Con la di­rec­ción del ar­tis­ta le­ri­dano Al­bert Co­ma Es­ta­de­lla, la Pe­ti­te Ga­le­rie fue el epi­cen­tro de ex­pe­ri­men­tos al­ter­na­ti­vos, co­mo el or­ga­ni­za­do en enero de 1971, en el que tres poe­tas, mos­tra­ban sus crea­cio­nes lí­ri­cas con jue­gos vi­sua­les. Joan Bros­sa, Gui­llem Vi­la­dot y Josep Iglé­sias del Mar­quet pro­ta­go­ni­za­ron la I Ex­po­si­ció de Poe­sia Con­cre­ta a Ca­ta­lun­ya. Du­ran­te los úl­ti­mos años del fran­quis­mo, la Pe­ti­te Ga­le­rie tu­vo que li­diar con la inquietud de las au­to­ri­da­des de la épo­ca, alar­ma­dos por si ha­bían de con­ce­der un per­mi­so pa­ra una ex­po­si­ción de ho­me­na­je a Pi­cas­so con mo­ti­vo de su 90 aniver­sa­rio. La pe­que­ña ex­po­si­ción del Mo­re­ra se ins­cri­be den­tro de otra más am­plia, In­ven­ta­ri ge­ne­ral, una se­lec­ción de los fondos del Mo­re­ra, y va acom­pa­ña­da de do­cu­men­tos, fo­to­gra­fías y ca­tá­lo­gos que re­vi­ven una épo­ca en la que el ar­te era uno de los ca­mi­nos de rup­tu­ra de­mo­crá­ti­ca. Pa­ra Llei­da fue una ven­ta­na con ex­ce­len­tes vis­tas al ar­te con­tem­po­rá­neo, una aven­tu­ra que ce­rró en 1976 con una ex­po­si­ción de Sil­via Gu­bern.

En­tre 1968 y 1976, por la Pe­ti­te Ga­le­rie pa­sa­ron nom­bres que en­ton­ces pug­na­ban por emer­ger en el pa­no­ra­ma ar­tís­ti­co ca­ta­lán

CO­MI­SA­RIO: JESÚS NA­VA­RRO. MU­SEU JAU­ME MO­RE­RA. MMORERA.PAE­RIA.ES. HAS­TA EL 3 DE MAR­ZO

En la fotografía de la iz­quier­da, Àn­gel

MU­SEU D’ART JAU­ME MO­RE­RA FO­TO: LEO­NOR PEDRICO MU­SEU JAU­ME MO­RE­RA

Aba­jo, Lean­dre Cris­tò­fol: ‘Ob­jec­te Con­sum’, 1975 Obres de la Pe­ti­te Ga­le­rie. Col·lec­ció del Mu­seu d’Art Jau­me Mo­re­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.