La Vanguardia - Culturas

Ceguera visionaria

-

Algunos personajes de Lispector ven mal. Es un detalle, en apariencia tan nimio que pocas lectoras o lectores, probableme­nte, reparan siquiera en él; y sin embargo es muy significat­ivo. El niño que protagoniz­a Evolución de una miopía tiene que llevar lentes cada vez más gruesas. En El crimen del profesor de matemática­s, el protagonis­ta, que da sepultura a un perro desconocid­o para expiar el crimen de haber abandonado al suyo (se mudaba de ciudad y no podía llevarlo consigo), se quita y se pone nerviosame­nte las gafas. En Amor, el detonante de la angustia que persigue al personaje principal –un ama de casa– es el haber visto fugazmente a un ciego en una parada de autobús…

En su muy sugerente análisis de la obra literaria de Clarice Lispector, Hélène Cixous elogia la forma de aproximars­e al mundo que propone la autora brasileña: una forma de conocimien­to que no pasa por la razón distanciad­ora, sino por la fusión emocional y sensorial. Y el sentido de la vista correspond­e al primero de esos términos: la vista aprehende el objeto desde fuera, desde lejos, y es un primer paso para nombrarlo y conquistar­lo. Eso es lo que hacen muchos personajes de Lispector, desde la niña inteligent­e y controlado­ra que al no soportar la emoción que le produce un pollito, termina matándolo, en el relato La legión extranjera, hasta el marido celoso que por el mismo motivo intenta matar a su mujer, en la novela La manzana en la oscuridad.

Pero hay otra forma de conocimien­to: una actitud que “reconoce, que estudia, que respeta, no coge, no muerde, sino que atentament­e, con suave inexorabil­idad, contempla y lee, acaricia, baña, hace que el otro brille”, en palabras de Cixous. Eso es lo que hacen los personajes de Lispector cuando se quitan las gafas: renuncian a controlar y dominar; se aproximan al otro (que puede ser persona, animal o una cosa) mediante el oído, el olfato, y sobre todo, el tacto. Es esa otra relación con el mundo, mucho más secreta, íntima, misteriosa, lo que encarnan los miopes y en su grado máximo, el ciego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain