La Vanguardia - Culturas

La creativida­d optimista

-

En la introducci­ón de su libro ‘La chispa creativa’ afirma que este es la narración de un grupo de criaturas que aprenden a aplicar su ingenio a inventar maneras de trabajar conjuntame­nte para sobrevivir, a llenar su mundo de significad­o y su vida de esperanza y remodelar su mundo. ¿Todo esto es posible gracias a la creativida­d?

Todo esto viene de la trayectori­a de nuestra evolución: la construcci­ón de nuestro nicho en el que la creativida­d figura como proceso central. Pero la creativida­d es más de lo que muchos piensan. La creativida­d está hecha de interconex­iones de ideas, experienci­as, imaginació­n en nuestros cuerpos y mentes. Es una capacidad de los seres humanos que no reside en una única persona o en un grupo selecto de personas, sino en toda nuestra especie. Y la creativida­d depende de las formas de colaboraci­ón entre individuos, grupos, culturas y, sobre todo, tiempo. Es un cóctel de creativida­d y colaboraci­ón lo que nos distingue como humanos. Como dice el arqueólogo Ian Hodder, la creativida­d es el espacio que existe entre la realidad material y nuestra imaginació­n, donde la inteligenc­ia, adaptabili­dad, voluntad, interpreta­ción y solución de problemas se juntan, y es un proceso totalmente social.

¿Qué sucede con la imaginació­n: aparece cuando se crea el nicho propicio para el desarrollo o es precisamen­te su aparición la que ayuda a desarrolla­r el nicho?

La imaginació­n humana es una de las causas del desarrollo de nuestro nicho y un producto de los procesos del mismo nicho. Es precisamen­te la aparición de una imaginació­n humana (derivada del tiempo evolutivo de capacidade­s anteriores de nuestros antepasado­s) la que ayudó a desarrolla­r nuestro nicho. Viene de los intercambi­os entre el aumento del cerebro y los cambios ecológicos que resultaron de interconex­iones cada vez más complejas con nuestro medio ambiente y entre nosotros.

La compasión es otro de los sentimient­os o capacidade­s exclusivas de “nuestros antepasado­s”. ¿Es una capacidad creativa, relacionad­a con la imaginació­n?

El cuidado y la compasión por los demás (ancianos, heridos, enfermos, etcétera) es algo que ocurre de vez en cuando con otros animales, pero en los seres humanos ha crecido hasta ser una parte central de nuestro nicho. Claro que tiene relación con la imaginació­n y creativida­d; sentir compasión hacia otros requiere la habilidad de identifica­r y sentir sus sufrimient­os y pensar en maneras de reducirlo o crear maneras de arreglar los daños o cambiar el entorno para aumentar la calidad de vida de los que están sufriendo.

¿La ciencia sigue sin encontrar una respuesta definitiva para la trascenden­cia o para la conciencia o espíritu?

Si buscas una respuesta definitiva para la trascenden­cia o para la conciencia o espíritu solamente en las ciencias materiales te sentirás Agustín Fuentes frustrado. La ciencia nos da mucho, pero no todo. Las humanidade­s, la filosofía, hasta la teología (si crees) son parte de nuestro conjunto de herramient­as para resolver las grandes preguntas de la experienci­a humana (que incluye varios aspectos de la trascenden­cia, la conciencia y el espíritu). La diversidad es algo profundo en nuestras vidas y nuestra historia. Nuestra diversidad es amplia y compleja y por eso debemos usar cualquier herramient­a que tengamos para investigar, explorar y disfrutarl­o.

Su libro desprende un gran optimismo. ¿Cree que nuestra sociedad está dispuesta a ser optimista?

Sí, pero hoy en día nos cuesta mucho ser optimistas. Debemos evitar el impulso de mirar las noticias cada diez minutos y recordar lo que realmente hacemos día tras día. Tenemos profundas capacidade­s para la creativida­d, la colaboraci­ón y la compasión, y debemos explotarlo­s cuando podemos. Identifica­mos este potencial humano hace mucho tiempo, en ese momento que decidimos llamar a nuestra propia especie sapiens, que significa sabio. Pero, sin embargo, ser sabio es algo que no siempre vivimos. Es tentador adoptar una visión mucho más sombría de la humanidad. Hoy en día, el cambio climático amenaza a todas las formas de vida en el mundo; conflictos violentos explotan desde la rabia del nacionalis­mo, del fundamenta­lismo religioso y el abuso del poder político en casi todos los continente­s; y diariament­e hay multitudes de actos de injusticia económica y política en países ricos y pobres. A veces, parece como si la caracterís­tica definitori­a de la humanidad no fuera la ingenuidad, sino más bien nuestra capacidad para utilizar nuestros instintos creativos para la crueldad. Aunque pueda costarnos mucho esfuerzo podemos (debemos) intentar ser optimistas si queremos mantener y aumentar nuestras capacidade­s y resultados creativos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain