La Vanguardia - Culturas

El bosque de la noche

Narrativa En un Madrid apocalípti­co, Jesús Ferrero aúna mitología, filosofía y una gran fuerza narrativa para reflejar la caótica realidad de nuestra época

-

J.A. MASOLIVER RÓDENAS

En 1982 José Ramón Monreal, que entonces trabajaba en la editorial Bruguera, me pasó dos manuscrito­s que le habían atraído especialme­nte, como me atrajeron a mí, la novela Bélver Yin y el libro de poemas Río amarillo. La primera apareció ese mismo año. La favorable reacción de los lectores confirmaba que se trataba de un autor realmente singular y fascinante.

Jesús Ferrero nació en Zamora en 1952. En París se graduó en Historia Antigua y tuvo como maestros, entre otros, a Michel Foucault, Gilles Deleuze, Roland Barthes o Jacques Lacan, embaucador­es en el mejor sentido de la palabra. Ferrero ha sido un autor prolífico. Narrador, poeta y ensayista, en el 2009 obtuvo el premio Anagrama de ensayo con

Las experienci­as del deseo. Eros y misos. En el terreno de la novela, Las trece rosas (2003), El efecto Doppler (1990) o Doctor Zibelius (2014) confirmaba­n que nos encontramo­s ante un escritor único. Y ahora, con

Las abismales, parece superar todo lo logrado anteriorme­nte, porque a su pasión por la mitología, por la filosofía oriental o por el refinamien­to erótico se añade una poderosa fuerza narrativa, con El autor Jesús Ferrero elementos de novela de intriga.

Mis artículos críticos suelo titularlos con frases o con títulos de obras familiares al lector y que definan el espíritu del libro. Aquí las sugerencia­s son infinitas, como suele ocurrir en la toda literatura que aspira a la universali­dad: El bosque de la noche, de Djuna Barnes, El corazón de las tinieblas, de Conrad, Noche oscura del alma, de San Juan de la Cruz, o Apocalypse now, la película de Coppola. Un recurso aquí más válido que nunca ya que las referencia­s literarias están siempre presentes en Las abismales: Teócrito, el Sutra del diamante, la Cábala, el Tao, Cadalso, Góngora, Wells o Primo Levi. El título del libro procede de las fiestas en honor del dios Saturno en las que reinaba el espíritu orgiástico, el mismo que reina aquí en un Madrid apocalípti­co que nos recuerda a Sodoma y Gomorra. El protagonis­ta es David, profesor de mitología, quien un día encuentra muerta a su novia Berenice. Los sospechoso­s son muchos y descubrir al verdadero asesino es una impactante sorpresa para el lector. David no olvidará nunca a su novia, a la que visita en el cementerio de la Almudena, en escenas que recuerdan las Noches lúgubres del mencionado Cadalso. Al mismo tiempo se siente atraído por la hermana de Berenice, Melisa. Impactante asimismo es la figura de la hermana de David, Serafina, y su potro rojo Turmalín, que se pierde en el bosque y aparece en distintos lugares, para acabar en los túneles del metro del apocalípti­co Madrid.

Cada uno de los personajes es dueño de ideas singulares, audaces o extravagan­tes: “Desde sus orígenes, la humanidad había concebido relatos de cuantos fenómenos habían jalonado su difícil existencia. Las culturas se interpreta­ban todas a partir de relatos”. Aquí las extensas discusione­s con el vecino de David, Tobías, en torno a la oscuridad; el guardabosq­ues Volfango, cazador de búhos para fabricarse unas alas que le conviertan en un nuevo Ícaro, como le ocurre al protagonis­ta del relato de Haroldo Conti Ad Astra.

Nos desplazamo­s del bosque a un orgiástico Madrid donde ocurren cosas misteriosa­s que parecen anunciar el fin del mundo. La mitología refleja la caótica realidad de nuestra época, con la manada de caballos que acompañan al potro, verdaderos jinetes del Apocalipsi­s. Ferrero es fiel a su convicción de que “en literatura solo sobrevive lo que no es nuestro, lo que nos excede, lo que, al leerlo, nos parece ajeno”. Bienvenido­s excesos.

El título del libro deriva de las fiestas en honor del dios Saturno, en las que reinaba el espíritu orgiástico

Jesús Ferrero

Las abismales

SIRUELA. 244 PÁGINAS. 18,95 EUROS

 ?? KIM MANRESA ??
KIM MANRESA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain