El ar­te de tie

El IVAM ce­le­bra su tri­gé­si­mo aniver­sa­rio con una mi­ra­da a su co­lec­ción que su­pon que han mar­ca­do la vi­da, po­lí­ti­ca y so­cial pe­ro tam­bién ar­tís­tic

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s - ISA­BEL GÓ­MEZ MELENCHÓN

EQUI­PO REALI­DAD: HO­GAR, DUL­CE HO­GAR, 1972. “La his­to­ria, a pe­sar de lo que al­gu­nos va­ti­ci­na­ban, no ha­bía si­do nun­ca tan di­ver­sa y com­ple­ja co­mo aho­ra mis­mo la cons­ta­ta­mos”. Jo­sé Mi­guel G. Cor­tés, di­rec­tor del IVAM, in­tro­du­ce así la ex­po­si­ción Tiem­pos con­vul­sos, una de las ci­tas del tri­gé­si­mo aniver­sa­rio del cen­tro de ar­te y que su­po­ne una lec­tu­ra te­má­ti­ca, la cuar­ta, de su co­lec­ción. Una re­lec­tu­ra pro­ta­go­ni­za­da por una se­lec­ción de ca­si 350 obras de las cer­ca de 12.000 que for­man la co­lec­ción y, de­be­mos de­cir, de una ca­li­dad que jus­ti­fi­ca so­bra­da­men­te un des­pla­za­mien­to al cen­tro. El IVAM na­ció efec­ti­va­men­te en tiem­pos con­vul­sos, el 18 de fe­bre­ro de un 1989 que es ob­je­to de otra ex­po­si­ción en es­tos mo­men­tos, 1989. El fin del si­glo XX, y des­de esa fe­cha es una evi­den­cia que la his­to­ria y las mi­cro­his­to­rias, esas que dan for­ma día a día al tiem­po que vi­vi­mos, no han he­cho más que ace­le­rar­se.

Tiem­pos con­vul­sos re­co­ge y vi­sua­li­za esa con­vul­sión, la nue­va fa­se de la glo­ba­li­za­ción de la eco­no­mía mun­dial que lle­va a una cuar­ta re­vo­lu­ción in­dus­trial,el­re­gre­so­de­la­geo­po­lí­ti­ca, EQUI­PO CRÓ­NI­CA: TRES NU­BES SO­BRE EL IM­PE­RIO, 1973. La in­cor­po­ra­ción de un cor­dón en ‘trom­pe l’oeil’ an­te un re­tra­to ‘his­tó­ri­co’ en­fa­ti­za la re­fle­xión de có­mo los mu­seos han ex­hi­bi­do la gran­de­za de los po­de­ro­sos an­te el pue­blo.

Pa­ra su crí­ti­ca de la ma­ni­pu­la­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el Equi­po Reali­dad ha­ce lo pro­pio con las imá­ge­nes fo­to­grá­fi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.