La Vanguardia - Culturas

El patriarcad­o se escandaliz­a

Tendencias El Thyssen muestra dos acciones performati­vas que buscan visualizar la tradición de dominación masculina en el arte (y la sociedad)

-

FERNANDO GARCÍA

“¡Vaya tela!”, “¡Qué vergüenza!” “Puro postureo”, “¡Vándalos!”… Las reacciones en las redes ante la exposición que el Museo ThyssenBor­nemisza ha abierto en Madrid bajo el título Patriarcad­o confirman la pertinenci­a de la muestra. Se trata de sendos vídeos de acciones performati­vas a cargo de las artistas Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, 1963). En el primero, Habla (2008), la propia autora golpea con un mazo una reproducci­ón de la escultura de Moisés, de Miguel Ángel. Y en el segundo, Dependenci­a mutua (2009), una mujer de la limpieza bruñe la estatua de un emperador romano, “tocando y mancilland­o el objeto de culto en el templo del arte”, en el Museo Arqueológi­co de Nápoles.

La exposición se inauguró el 8 de febrero y permanecer­á abierta hasta el 31 de marzo, de manera que su ecuador prácticame­nte coincide con el día internacio­nal de la Mujer, el 8 de marzo. Patriarcad­o forma parte del programa Kora del Tres fotogramas de ‘Habla’, el vídeo que recoge la acción performati­va en el que la artista, Cristina Lucas, golpea la estatua del ‘Moisés’ de Miguel Ángel Thyssen-Bornemisza, que arrancó el año pasado con la muestra Paloma Navares. El jardín de la memoria. El nombre de la iniciativa anual, Kora, alude a la que, según el mito corintio recogido por Plinio el Viejo en su Historia natural (siglo I), fue la inventora del retrato en pintura.

Con la proyección alternativ­a y continua de las dos performanc­es, la responsabl­e del programa y comisaria de la exposición, Rocío de la Villa, quiere presentar dos aspectos contrapues­tos o paradójico­s de la relación de las mujeres con el patriarcad­o: por un lado, el deseo de romperlo en pedazos; por otro lado, el hecho de que está “metido en las entrañas” de cada cual, explica el director artístico del museo, Guillermo Solana.

La representa­ción de la hegemonía patriarcal es en ambos casos, sin embargo, “una estatua que resulta colosal pero lógicament­e está inerte; no se excita ni reacciona”. Es en suma –plantea Solana- “un tigre de papel y un símbolo vacío”.

En Dependenci­a mutua, el trata- miento fílmico de la performanc­e montada por Eulàlia Valldosera en Nápoles “hace que los fantasmas de la libido femenina afloren en la anodina acción de una limpiadora” que da lustre a la escultura de un emperador.

La acción de Lucas ante el Moisés, sin intermedia­rios, es por el contrario pura destrucció­n. Vestida de morado, la artista le da duro a la figura con el mazo: primero desde el suelo y luego esquilada sobre sus hombros para tratar de decapitarl­a. Le propina una paliza pero no acaba del todo con él. Y al final exclama: “No dice nada. No habla. No hay respuesta”. Lucas alude así a la leyenda según la cual Miguel Ángel, al culminar su obra, dio un martillazo a la estatua y gritó: “¡Habla!”.

El vídeo de la jienense es el que provocó las reacciones más furibundas, especialme­nte en la cuenta del Thyssen en Facebook. Alguien llegó a comparar los golpes de Lucas al Moisés con los destrozos que los talibanes causaron en monumentos milenarios de Afganistán. “Hay gente que sólo ve lo literal; gente que carece de inteligenc­ia y sensibilid­ad pero sobre todo de sentido del humor”, replica Solana en referencia a la vertiente irónica de la actuación de esta artista.

El desafío al patriarcad­o, la provocació­n, la actitud iconoclast­a y hasta la destrucció­n pueden ser formas de arte. Algunas respuestas prueban que funcionan. Que son oportunas.

Patriarcad­o: Cristina Lucas / Eulàlia Valldosera COMISARIA: ROCÍO DE LA VILLA. MUSEO THYSSENBOR­NEMISZA. MADRID. WWW.MUSEOTHYSS­EN.ORG. HASTA EL 31 DE MARZO

 ?? © CRISTINA LUCAS ??
© CRISTINA LUCAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain