Una reali­dad de por­ce­la­na

AES+F El co­lec­ti­vo ru­so ex­po­ne en la ga­le­ría Sen­da

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

SÒ­NIA HER­NÁN­DEZ

Al pre­sen­ciar có­mo la Unión So­vié­ti­ca en la que ha­bían na­ci­do se des­mo­ro­na­ba, a fi­na­les de los 80, los ar­tis­tas Ta­tia­na Ar­za­ma­so­va (1955), Lev Ev­zo­vich (1958) y Yev­gue­ni Sviats­ki (1957) pen­sa­ron que la úni­ca ma­ne­ra de so­bre­vi­vir en el mun­do del ar­te se­ría unir­se pa­ra desa­rro­llar sus pro­yec­tos y for­mar un co­lec­ti­vo. A me­dia­dos de los 90 se les unió Vla­dí­mir Frid­kes (1956). Pro­ce­den­tes de la ar­qui­tec­tu­ra con­cep­tual, de la fo­to­gra­fía de mo­da y del ci­ne de ani­ma­ción, en­tre los cua­tro han crea­do un len­gua­je y unas imá­ge­nes sor­pren­den­tes en su flir­teo con lo kitsch y lo ab­yec­to, cla­ra­men­te iden­ti­fi­ca­bles con la cien­cia fic­ción y los vi­deo­jue­gos.

Aun­que des­ta­can por su pro­duc­ción au­dio­vi­sual –del Mu­seo Co­bra de Ar­te Mo­derno en los Paí­ses Ba­jos a la 4.ª Bie­nal Gwan­giu en Co­rea del Sur–, en oca­sio­nes tam­bién acu­den a un ma­te­rial tan clá­si­co co­mo la por­ce­la­na pa­ra “pro­vo­car y mo­ti­var una re­fle­xión so­bre lo que es­tá pa­san­do en el mun­do”, co­mo ex­pli­ca Ev­zo­vich. Lo hi­cie­ron una dé­ca­da atrás con la se­rie de es­cul­tu­ras Eu­ro­pe, Eu­ro­pe, y aho­ra la ga­le­ría Sen­da pre­sen­ta uno de los úl­ti­mos pro­yec­tos del co­lec­ti­vo: más fi­gu­ras y es­cul­tu­ras en por­ce­la­na que com­bi­nan imá­ge­nes del ba­rro­co y ma­nie­ris­tas con es­ce­nas dra­má­ti­cas, ha­bi­tua­les en te­le­vi­sión, de pa­te­ras e in­mi­gran­tes aban­do­na­dos en al­ta mar. “Es­co­gi­mos es­ta téc­ni­ca, ori­gi­na­ria­men­te bur­gue­sa y kitsch, pa­ra mos­trar la fra­gi­li­dad del mun­do en que vi­vi­mos y por­que la por­ce­la­na es sím­bo­lo de una vi­da con­for­ta­ble que se ve ame­na­za­da por el pro­ble­ma de la mi­gra­ción”.

Es­te pro­yec­to fue pre­sen­ta­do en Si­ci­lia du­ran­te la bie­nal Ma­ni­fes­ta 12, AES+F: ‘Ma­re Me­di­te­rra­neum #9’, 2017

el pa­sa­do ve­rano, don­de “tu­vi­mos una gran res­pues­ta –co­men­ta Ev­zo­vich– con cu­ra­do­res, pú­bli­co e ins­ti­tu­cio­nes; creo que por­que la gen­te es­tá acos­tum­bra­da a que el ar­te con dis­cur­so po­lí­ti­co sea abu­rri­do, plano y di­dác­ti­co. No­so­tros hui­mos de ese di­dac­tis­mo pa­ra ha­cer el pro­ble­ma más cer­cano a la gen­te, más hu­mano”. Aun­que via­jan por to­do el mun­do, re­si­den en Mos­cú. Cons­cien­tes de que “mu­cha gen­te abo­mi­na de la po­lí­ti­ca en Ru­sia, de su au­to­ri­ta­ris­mo”, en su re­fle­xión so­bre Eu­ro­pa con­si­de­ran que “lo preo­cu­pan­te no es­tá en la di­fe­ren­cia que hay en­tre la gen­te de Ru­sia y la de Es­pa­ña, por ejem­plo, sino en las di­fe­ren­cias que hay en las so­cie­da­des de un mis­mo país. Ahí es don­de que­re­mos po­ner el fo­co”. En ma­yo par­ti­ci­pa­rán en el mon­ta­je de Tu­ran­dot en el tea­tro Co­mu­na­le di Bo­log­na, pa­ra el que han re­crea­do sus uni­ver­sos que mez­clan los vi­deo­jue­gos y el ar­te­de­los­gran­des­maes­tros.

AES+F

Ma­re Me­di­te­rra­neum

GA­LE­RÍA SEN­DA. BAR­CE­LO­NA. WWW.GALERIASEN­DA.COM. HAS­TA EL 23 DE MAR­ZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.