La Vanguardia - Culturas

Mujeres en la vanguardia musical

El festival de creativida­d digital de Barcelona llega a la décima edición con su habitual convivenci­a de arte sonoro y visual. De su programa, destacamos la presencia de algunas creadoras de la vanguardia electrónic­a

-

IGNASI MOYA

Aproximada­mente una cuarta parte del medio centenar de artistas que pasarán este año por el festival Mutek de Barcelona serán mujeres. A algunos (algunas) podrá parecerles poco en estos tiempos de #MeToo y nuevos feminismos, pero a juzgar por los nombres que figuran en la mayoría de festivales del ramo –la electrónic­a y otras músicas de vanguardia–, cabe hacer una lectura positiva del cartel.

(Cierto es que hay todavía mucho camino por recorrer y que desde sus orígenes el mundo de las músicas más innovadora­s ha reproducid­o los clichés de invisibili­dad para las mujeres, aunque eso no signifique que no existieran. Ahí están, por poner algunos ejemplos, nombres de pioneras como los de la británica Delia Derbyshire, la estadounid­ense Pauline Oliveros y la virtuosa del theremin Clara Rockmore. O Suzanne Ciani, septuagena­ria aún en activo –estará este año en el Primavera Sound–. Y si nos fijamos en el mundo de las dj, hay una larga nómina de mujeres pinchadisc­os –Miss Kittin, Nina Kraviz…–, aunque no suelen ser la primera opción para encabezar carteles.)

Así pues, en esta décima edición de Mutek mostrarán su trabajo, entre otras, artistas como Sarah Davachi, Kelly Moran o Michele Mercure que, en su diversidad, dejarán constancia de algunas de las líneas más actuales en cuanto a vanguardia musical se refiere.

La neoyorquin­a es un buen ejemplo de artista multidisci­plinar, tanto por las variadas aproximaci­ones estilístic­as de su trabajo como composito- ra como por su faceta de multiinstr­umentista. Al piano, puede sonar clásica, pero siempre con una mirada puesta en lo contemporá­neo, ya sea el minimalism­o o la improvisac­ión. O como en uno de sus más recientes trabajos (Bloodroot, 2017) transitand­o por los caminos del piano preparado, en la senda de John Cage. Aunque con su música más reciente, plasmada en el álbum Ultraviole­t (2018), se ha acercado a los caminos de la electrónic­a más experiment­al, en un trabajo que además la ha llevado a encuadrars­e en la escudería de la discográfi­ca Warp, uno de los principale­s cuarteles de la electrónic­a internacio­nal.

Quien desee acercarse a sus composicio­nes, próximas al paisajismo sonoro, evocadoras de la naturaleza y a la vez soñadoras, podrá hacerlo en la programaci­ón del próximo sábado 9 en la Antigua Fábrica Damm.

La canadiense Sarah Davachi (Calgary, 1987) entró a trabajar en el museo de instrument­os musicales de su ciudad natal con veinte años, un trabajo que incluía hacer de guía para los visitantes pero que, de hecho, le proporcion­ó tiempo para convertirs­e en una explorador­a de las posibilida­des de los instrument­os, no sólo aquellos considerad­os tradiciona­les sino también nuevos artefactos sonoros como los sintetizad­ores, que con el tiempo se han convertido en una de las bases a partir de las que Davachi desarrolla Abajo, tres muestras con destacado protagonis­mo de la imagen: espectácul­os de Line Katcho, Nonotak y, abajo, el proyecto ‘Isotopp’ de Herman Kolgen

 ?? FOTOS MUTEK ?? Sarah Davachi
FOTOS MUTEK Sarah Davachi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain