Nue­vos cua­der­nos de lo real

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s -

La mi­ra­da lú­ci­da es la úl­ti­ma en­tre­ga del pro­yec­to Nue­vos Cua­der­nos Ana­gra­ma –tal vez la me­jor tar­je­ta de pre­sen­ta­ción de la nue­va eta­pa de la edi­to­rial con Sil­via Se­sé al fren­te– y ha lle­ga­do a li­bre­rías al mis­mo tiem­po que Si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo, de Sa­ra Me­sa, e Iro­nía On, de San­tia­go Ger­chu­noff, que ca­sual­men­te se pue­den leer a la luz de los ar­gu­men­tos de Lla­dó.

La his­to­ria de in­di­gen­cia y des­am­pa­ro en Se­vi­lla que re­cons­tru­ye Me­sa tie­ne to­dos los in­gre­dien­tes de un cuen­to de “Dic­kens en el si­glo XXI”, co­mo di­ce la au­to­ra, y es un buen ejem­plo de cró­ni­ca au­to­bio­grá­fi­ca, de do­cu­men­tal al mar­gen de los tren­ding to­pics, de li­te­ra­tu­ra com­pro­me­ti­da, con la con­cien­cia de que “no exis­te to­da­vía un có­di­go deon­to­ló­gi­co pa­ra el tra­ta­mien­to in­for­ma­ti­vo de la po­bre­za”.

Y el in­te­li­gen­te en­sa­yo de Ger­chu­noff am­plía por azar el ca­pí­tu­lo que Lla­dó de­di­ca a la iro­nía, reivin­di­can­do tam­bién la he­ren­cia so­crá­ti­ca. El li­bre­ro y doc­tor en Fi­lo­so­fía dis­cu­te, a tra­vés de Da­vid Fos­ter Wa­lla­ce, qué en­ten­de­mos por ma­sa y por eli­te en el si­glo XXI, en un con­tex­to en que “nues­tro mi­to del pa­raí­so per­di­do es el mi­to de una es­fe­ra pú­bli­ca racional y sin men­ti­ras”. En su ori­gen y en su esen­cia, afir­ma, la iro­nía es hu­mil­de, reac­ti­va y pro­fun­da­men­te­po­lí­ti­ca.

Sa­ra Me­sa

Si­len­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo. La po­bre­za en el la­be­rin­to bu­ro­crá­ti­co ANA­GRA­MA. 120 PÁ­GI­NAS. 8,90 EU­ROS

San­tia­go Ger­chu­noff Iro­nía On. Una de­fen­sa de la con­ver­sa­ción pú­bli­ca de ma­sas ANA­GRA­MA. 80 PÁ­GI­NAS. 8,90 EU­ROS

El li­bro par­te de un ar­tícu­lo ol­vi­da­do de Ca­mus en el que es­tán las cla­ves pa­ra orien­tar al periodismo ac­tual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.