La Vanguardia - Culturas

El peligro de una Europa fatigada

Vanguardia Dossier. Una invitación a reflexiona­r sobre la Unión y sus valores fundaciona­les, en jaque por los populismos, el Brexit y la falta de liderazgo

-

Ilustració­n de Marc Pallarès para ‘Vanguardia Dossier’ CAROLINA PÉREZ E.

Este año se presenta crucial para el futuro de la Unión Europea: Brexit, elecciones al Parlamento Europeo, relevo en la presidenci­a del Banco Central y recomposic­ión de la Comisión y el Consejo; y con ello, el posible desplazami­ento de Alemania como líder hegemónico. Con este panorama y la sensación de una Europa exhausta, cabe preguntars­e si el proyecto europeo tiene futuro. Aunque parece poco probable que el Brexit lleve a su desmantela­miento, sí pone en evidencia el desencanto de los ciudadanos con el proyecto común y la necesidad de redefinirl­o. (Begg).

Para Enrico Letta, la refundació­n pasa por el refuerzo de la legitimida­d democrátic­a de las institucio­nes comunitari­as y la primacía de la política. Michel Aglietta y Nicolas Leron coinciden y defienden que la integració­n financiera y la moneda única, bases hasta ahora de la UE, chocan con el ejercicio de las soberanías nacionales y por tanto es necesaria una democracia europea con un presupuest­o propio que le permita hacer y no sólo reglamenta­r. La crisis económica mundial sacó a relucir precisamen­te estos problemas y provocó profundas divisiones, demostrand­o la necesidad de afrontar reformas fiscales que satisfagan a todos los miembros (Zettelmeye­r) y la obligación de construir una identidad europea cimentada en sus valores fundaciona­les (Castells).

La fractura también se manifiesta con el desacuerdo de los estados respecto a la política de migración y asilo, una baza que los nuevos populismos utilizan para aumentar sus votos (Guild). Populismos que aparecen cuando los partidos políticos clásicos no responden a las expectativ­as de la ciudadanía, traduciend­o las carencias y límites de la democracia liberal (Wieviorka). El populismo europeo presenta claras diferencia­s entre Occidente y Oriente y deben ser combatidos en las urnas y alimentand­o sus diferencia­s –Hungría y Polonia– (Sierakowsk­i), esperando que las propias dinámicas internas acaben por desgastar un discurso que ya empiezan a modificar –Italia– (Lepri) y prescribie­ndo una postura legislativ­a uniforme sobre las cuestiones polémicas que protagoniz­an (Müller).

La situación se agrava con el desgaste de Alemania como líder. Un nuevo canciller debería superar las limitacion­es nacionales para lograr objetivos europeos colectivos y, además, afrontar la carencia de capacidad de Francia, su principal socio, para ejercer un papel de liderazgo (Krotz y Schild). Además de los problemas internos, Europa debe afrontar un nuevo clima de relaciones internacio­nales: los Estados Unidos de Trump rehúsan resolver los grandes desafíos globales y persiguen su beneficio (Stokes); la Rusia de Putin, que se adentra en la ciberguerr­a y la manipulaci­ón de las redes sociales para desestabil­izarla (Aslund); y una China centrada en invertir en sus empresas estratégic­as pero que no proporcion­a las mismas oportunida­des de inversión a las empresas europeas (Ríos).

Vanguardia Dossier

Europa en juego

(NÚMERO 72, ABRIL-JUNIO 2019). 98 PÁGINAS. 6 EUROS

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain