Bor­ja de Ri­quer

La Vanguardia - Culturas - - Portada - GA­LA­XIA GU­TEN­BERG

Lluís Do­mè­nech Gir­bau Do­mè­nech i Mon­ta­ner. Un ho­me uni­ver­sal. MAGRANA

El bis­nie­to del gran ar­qui­tec­to mo­der­nis­ta glo­sa a una fi­gu­ra en­tre cu­yas pro­duc­cio­nes se cuen­ta na­da me­nos que el Pa­lau de la Mú­si­ca y el hos­pi­tal de Sant Pau. Es­te per­fil mues­tra tam­bién có­mo Do­mè­nech i Mon­ta­ner fue un des­ta­ca­do prohom­bre de la Re­nai­xe­nça y uno de los ar­tí­fi­ces de las Ba­ses de Man­re­sa. LA His­tò­ria mun­dial de Ca­ta­lun­ya. EDI­CIONS 62

Se­lec­cio­nan­do 124 epi­so­dios, Ri­quer y un equi­po de pro­fe­sio­na­les han exa­mi­na­do la sin­gla­du­ra de Ca­ta­lun­ya en el tiem­po, re­cal­can­do có­mo se ha pro­yec­ta­do ha­cia fue­ra y có­mo ha re­ci­bi­do in­fluen­cias ex­te­rio­res. si­ción In­ter­na­cio­nal de Río de Ja­nei­ro, o li­ga­das a per­so­na­jes co­mo Pas­teur y Dalí, y nos des­cu­bre a su tras­luz anéc­do­tas. Manel Ris­ques (ed.)

Mu­ñoz Ra­mo­net. Re­trat d’un ho­me sen­se imat­ge. CO­MA­NE­GRA

Li­bro co­lec­ti­vo so­bre uno de los mi­llo­na­rios más pin­to­res­cos del mun­do ca­ta­lán de me­dia­dos del XX. Hom­bre sin imagen, ar­tí­fi­ce de ope­ra­cio­nes po­co cla­ras, en ple­na épo­ca del es­tra­per­lo, Ju­lio Mu­ñoz Ra­mo­net ama­só una co­lec­ción de ar­te, hoy no­ti­cia po­lé­mi­ca. Obra co­lec­ti­va con tex­tos de Xa­vier The­ros, Mar­tí Gó­mez, Xa­vier Mu­ñoz, Jo­sé Án­gel Mon­ta­ñés, Est­her Al­si­na, Joan Mi­quel Gual, Mon­tse­rrat Llonch y Manel Ris­ques. Xo­sé M. Nú­ñez Sei­xas y Oleg Bey­da (eds.) Un ru­so blan­co en la Di­vi­sión Azul. Me­mo­rias de Vla­di­mir Ko­va­levs­ki (1946).

Vla­di­mir Ko­va­levs­ki fue un exi­lia­do ru­so blan­co que se es­ta­ble­ció en Es­pa­ña en 1938 y tres años des­pués se alis­tó en la Di­vi­sión Azul. En es­tas me­mo­rias ex­pli­ca aque­lla aven­tu­ra, es crí­ti­co con la Wehr­macht y con los man­dos es­pa­ño­les (des­de Mu­ñoz Gran­des a Cas­tie­lla) y de­ta­lla las ri­va­li­da­des, pi­lla­je y los abu­sos con­tra la po­bla­ción ci­vil. Al­bert Ca­mus-Re­né Char Co­rres­pon­den­cia 1946-1959. ALFABETO Des­de que Re­né Char en 1947 con­fe­sa­ra a Al­bert Ca­mus que ha­bía leí­do La pes­te y le ha­bía pa­re­ci­do “un li­bro muy gran­de”, am­bos es­cri­to­res li­ga­ron una co­rres­pon­den­cia que se pro­lon­gó du­ran­te 12 años. El epis­to­la­rio re­fle­ja que dos gran­des es­cri­to­res pue­den tra­bar una amis­tad au­tén­ti­ca­men­te fra­ter­nal, res­pe­tán­do­se en sus cre­dos ar­tís­ti­cos. Una his­to­ria de Es­pa­ña. AL­FA­GUA­RA Pérez-Reverte abor­da la his­to­ria pe­nin­su­lar, pa­ra cons­truir una sín­te­sis –de Ata­puer­ca a la tran­si­ción–, don­de de­tec­ta re­cu­rren­cias co­mo po­lí­ti­cos co­rrup­tos y re­li­gio­sos ul­tra­mon­ta­nos, y el pue­blo co­mo víc­ti­ma de des­ma­nes y abu­sos. Lo que no se da se pier­de.

ZA­MO­RA. LATAFORMA

La pe­rio­dis­ta Mey Za­mo­ra y la misionera Isa So­là com­par­tie­ron au­las en el co­le­gio Je­sú­sMa­ría de Bar­ce­lo­na. Isa se hi­zo mon­ja y fue ase­si­na­da en Hai­tí, don­de se ha­bía afin­ca­do pa­ra ayu­dar a los más des­fa­vo­re­ci­dos. Aquí se na­rra con brío tan ejem­plar sin­gla­du­ra. POR MEY

Amis­tad fra­ter­nal

Del Pa­lau a Sant Pau

Un ri­ca­chón enig­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.