Re­afir­mar la ca­pi­ta­li­dad editorial

En­tre­vis­ta a co­mi­sio­na­do de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na

La Vanguardia - Culturas - - Portada -

El co­mi­sio­na­do de Cul­tu­ra del Ayun­ta­mien­to, Joan Su­bi­rats, to­mó un avión ha­cia Bue­nos Ai­res la no­che de Sant Jor­di, pe­ro hoy ya vol­ve­rá a Bar­ce­lo­na. Su­bi­rats no es­tu­vo cuan­do se de­ci­dió ha­ce un par de años acu­dir a la 45.ª edi­ción de la Fe­ria del Li­bro de Bue­nos Ai­res –lo hi­zo Jau­me Coll­bo­ni–, pe­ro de­fien­de el pro­yec­to con pa­sión y el co­no­ci­mien­to de ha­ber acu­di­do al en­cuen­tro el año pa­sa­do para tomar el tes­ti­go de Mon­te­vi­deo, ciu­dad in­vi­ta­da en el 2018.

¿Con qué filosofía acu­den a Bue­nos Ai­res?

Que­re­mos apro­ve­char una fe­ria con cer­ca de 500 ex­po­si­to­res y más de un mi­llón de vi­si­tan­tes para pre­sen­tar­nos co­mo ciu­dad li­te­ra­ria y editorial. Y no se tra­ta só­lo de reivin­di­car­nos co­mo ca­pi­tal del sec­tor sino tam­bién de po­ner en re­lie­ve a nuestros es­cri­to­res, tra­duc­to­res, agen­tes, edi­to­res… Nues­tra pre­sen­cia tam­bién tie­ne una di­men­sión his­tó­ri­ca, por­que hay una re­la­ción de exi­lios cru­za­dos des­de prin­ci­pios del si­glo XX.

¿Con qué cri­te­rios han de­fi­ni­do es­te pro­gra­ma que reúne más de un cen­te­nar de ac­tos?

Que­re­mos ser es­ca­pa­ra­te de nuestros es­cri­to­res, de los que es­cri­ben en cas­te­llano y de los que lo ha­cen en ca­ta­lán, de los es­ce­na­rios li­te­ra­rios de la ciu­dad, de la vi­ta­li­dad del sec­tor editorial, de nuestros fes­ti­va­les y tam­bién de nues­tras bi­blio­te­cas pú­bli­cas.

¿Có­mo han se­lec­cio­na­do a los 56 es­cri­to­res (34 en ca­ta­lán, 11 en cas­te­llano y otros 11 que uti­li­zan am­bas len­guas) que los acom­pa­ñan? ¿Fal­tan fi­gu­ras de pe­so?

No es­tán to­dos a los que in­vi­ta­mos, por­que al­gu­nos no pu­die­ron acom­pa­ñar­nos. Pe­ro la lista es muy po­ten­te y es­tá pon­de­ra­da en gé­ne­ros, es­ti­los y len­guas. Va­mos con au­to­res tan­to en cas­te­llano, que tie­nen un ac­ce­so más fá­cil en Ar­gen­ti­na, co­mo en ca­ta­lán, para lo­grar pro­pi­ciar las tra­duc­cio­nes. Y, ade­más, he­mos bus­ca­do pre­sen­tar a nuestros au­to­res en re­la­ción con au­to­res ar­gen­ti­nos.

¿Qué lo­gros les ha­rán pen­sar que el des­em­bar­co ha si­do un éxi­to?

Evi­den­te­men­te, re­afir­mar la ca­pi­ta­li­dad editorial de Bar­ce­lo­na tan­to en cas­te­llano co­mo en ca­ta­lán; dar a co­no­cer­nue­vo­sau­to­res;con­so­li­dar la pre­sen­cia de los ya co­no­ci­dos; y pro­fun­di­zar en las re­la­cio­nes cul­tu­ra­les en­tre las dos ciu­da­des: Bue­nos Ai­res, por ejem­plo, ya nos ha pe­di­do ex­por­tar allí el mo­de­lo de bie­na­les de pen­sa­mien­to y de cien­cia que he­mos he­cho en Bar­ce­lo­na.

¿Cree que exis­te el pe­li­gro de que Bar­ce­lo­na pier­da la ca­pi­ta­li­dad editorial en cas­te­llano en fa­vor de una ciu­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na?

Mé­xi­co DF po­dría que­rer dis­cu­tír­nos­la y para evi­tar que nos ga­nen de­be­mos se­guir re­for­zan­do el sis­te­ma editorial bar­ce­lo­nés sin caer en mi­ra­das ha­cia aden­tro sino con ob­je­ti­vos de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. N.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.