La Vanguardia - Culturas

Brexit y otros desengaños

Mat Collishaw Figura clave del arte contemporá­neo británico, se estrena en España con una exposición en Madrid de la mano de la Fundación Sorigué: hermosas pero nada inocentes evocacione­s de la naturaleza y el arte clásico

- ARTUR RAMON

FERNANDO GARCÍA

Una imagen que aparenta una enorme radiografí­a proyecta hacia el suelo el perfil del Major Oak de Sherwood, centenario roble que se supone dio morada a Robin Hood y aún hoy es orgullo de Inglaterra. El árbol se mantiene en pie a sus más de 800 ‘The Venal Muse’ (izquierda), llamada así por un verso de Baudelaire, es una flor con pétalos que parecen de carne humana, con cicatrices. Al lado, recreación animada de una acuarela de Dürer, ‘Columbine’, bella pero tóxica en su raíz y semillas años gracias a un complejo sistema de andamios a modo de muletas bajo las extremidad­es que son las ramas.

La obra se titula Albion, y Mat Colishaw (Notthingha­m, 1966) la concibió a raíz del Brexit, como símbolo del “nostálgico intento de retornar a una poderosa Gran Bretaña que ya no existe”. Se trata de una metáfora de “la manipulaci­ón de la gente con la proyección de ilusiones inviables”, añade el artista al comentar la obra durante la presentaci­ón de su exposición Dialogues en el Jardín Botánico de Madrid, donde esta y otras treinta piezas pueden verse hasta el 24 de mayo. La muestra, primera de Collishaw en España, está organizada por la Fundación Sorigué, que hace así su propia presentaci­ón en la capital.

La exhibición se reparte en dos espacios correspond­ientes a los grandesref­erentesdel­autor,lanaturale­za y la historia del arte, y conectados imaginaria­mente con el propio Botánico y el Prado, que está al lado. La belleza aparente de las imágenes y montajes de la muestra es engañosa. Si el roble de Sherwood alude al fraude del Brexit, las llamativas flores y las bellas pero aplastadas mariposas de la sala uno se revelan como alegoría del desengaño cuando, al verlas de cerca, descubrimo­s los defectos y evocacione­s de muerte que ocultan.

Otro tanto sucede con las reproducci­ones y recreacion­es de pinturas, esculturas o edificios clásicos y barrocos

Flores, mariposas y bellas recreacion­es de arte clásico esconden realidades a veces feas y en ocasiones horribles

de la segunda sala. Sobresalen allí las fotos compuestas al estilo de los bodegones del XVII pero con las últimas comidas elegidas por presos del corredor de la muerte. O un carrusel en forma de zoótropo sobre una cúpula imponente. La luz titilante que procura el efecto dinámico de la secuencia y la rica decoración del edificio crean un falso atractivo hacia lo que, al ver el montaje en marcha, se revela como una horrible escena de torturas y apaleamien­tos. “Una violencia que está en todas partes y consumimos­adiario”,diceCollis­haw.

Mat Collishaw. Dialogues

ORGANIZADA POR LA FUNDACIÓN SORIGUÉ. JARDÍN BOTÁNICO. MADRID. WWW. RJB.CSIC.ES. HASTA EL 24 DE MAYO

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain