Una ciu­dad que ya no exis­te

Joan Pla El fo­tó­gra­fo re­tra­ta en blan­co y ne­gro la Bar­ce­lo­na de la úl­ti­ma dé­ca­da en el li­bro y la ex­po­si­ción ‘Sui­te Bar­ce­lo­na’

La Vanguardia - Culturas - - Arte|s -

NAILA VÁZQUEZ TANTINYÀ

Cuan­do uno pien­sa en la Bar­ce­lo­na fo­to­gra­fia­da, vie­nen a la ca­be­za imágenes en blan­co y ne­gro con se­llo de Mi­se­rachs, Ca­ta­là-Ro­ca o Co­lom. Otro ele­men­to co­mún es que esos cé­le­bres fo­tó­gra­fos cap­ta­ron la ciu­dad de los años 50 y 60, plas­ma­ron una Bar­ce­lo­na que só­lo per­vi­ve en las pá­gi­nas de los li­bros. El fo­tó­gra­fo Joan Pla (Bar­ce­lo­na, 1941) se pro­pu­so do­cu­men­tar vi­sual­men­te la Bar­ce­lo­na de hoy, una ciu­dad de cam­bio ver­ti­gi­no­so, de con­tras­tes.

Sin que­rer emu­lar a los maes­tros del pa­sa­do –se­gún el pro­pio Pla en esa com­pe­ti­ción per­de­ría se­gu­ro– y con la co­la­bo­ra­ción de Sil­via Ome­des, di­rec­to­ra de Pho­to­grap­hic So­cial Vi­sion y or­ga­ni­za­do­ra de World Press Pho­to, y de Arian­na Ri­nal­do, di­rec­to­ra de la re­vis­ta Ojo­dePez, na­ce Sui­te Bar­ce­lo­na (No­va Era Pu­bli­ca­tions, 2019), un li­bro de fo­to­gra­fías de Bar­ce­lo­na to­ma­das en­tre el 2010 y el 2016. Al mis­mo tiem­po, la ga­le­ría fo­to­grá­fi­ca Il Mon­do reúne 36 fo­to­gra­fías de Pla en for­ma­to 40x50 en una ex­po­si­ción ho­mó­ni­ma.

La mues­tra y el li­bro com­bi­nan imágenes icó­ni­cas de la ciu­dad, con edi­fi­cios de Gaudí co­mo las chi­me­neas de la Pe­dre­ra o el si­nuo­so tejado de la ca­sa Batlló, con ins­tan­tá­neas más do­cu­men­ta­les de una Bar­ce­lo­na mun­da­na y lle­na de pe­que­ñas his­to­rias: per­so­nas ma­yo­res sen­ta­das pa­san­do el ra­to, pe­rros que es­pe­ran a sus amos des­de el bal­cón o ni­ños de ex­cur­sión por una inusual ciu­dad ne­va­da. A me­nu­do las fo­to­gra­fías lo­gran cap­tu­rar esa mez­co­lan­za de tra­di­ción y mo­der­ni­dad tan bar­ce­lo­ne­sa. Así, abun­dan los es­ta­ble­ci­mien­tos con so­le­ra, Una de las fo­to­gra­fías de Joan Pla co­mo la pas­te­le­ría Foix de Sa­rrià, una cu­chi­lle­ría de la pla­za del Pi o una col­cho­ne­ría del Born que aún con­ser­van­do su ró­tu­lo ori­gi­nal es hoy una tien­da de bol­sos y com­ple­tos. Hay un sen­ti­do de fu­ga­ci­dad, de bús­que­da de esa Bar­ce­lo­na que ya no exis­te, en la que to­da­vía re­sis­ten el Tram­via Blau del Ti­bi­da­bo, las gran­jas don­de las se­ño­ras to­man ca­fé en Hor­ta o una ca­sa con ties­tos col­gan­do en su fa­cha­da cu­ya es­tam­pa pa­re­ce sa­ca­da de otro tiem­po (Ties­tos). Al­gu­nas imágenes, omi­tien­do los de­ta­lles, ca­si pa­re­cen de dé­ca­das atrás.

El pro­pio Pla re­co­no­ce que en su di­va­gar, bus­can­do el ins­tan­te que me­re­ce ser cap­tu­ra­do, a me­nu­do ha pen­sa­do en to­dos los lu­ga­res que ya no es­tán y ha vuel­to a ca­sa me­lan­có­li­co. Si bien esa me­lan­co­lía es­tá pre­sen­te en Sui­te Bar­ce­lo­na, tam­bién des­ta­ca la mi­ra­da de un fo­tó­gra­fo te­naz y ex­per­to, ca­paz de cap­tar la ima­gen di­fe­ren­te, que sor­pren­de por su jue­go de pla­nos (Co­lón so­bre el tejado) o que des­ta­ca por su tono des­ca­ra­do, co­mo cuan­do su cá­ma­ra in­mor­ta­li­za a pro­ba­ble­men­te dos tu­ris­tas con sus idén­ti­cas bi­ci­cle­tas al­qui­la­das y a dos hom­bres des­nu­dán­do­las con la mi­ra­da( Mi­ro­nes). Si bien el li­bro in­clu­ye mu­chas más fo­to­gra­fías de una ciu­dad tran­si­ta­da sin descanso por tu­ris­tas y cru­ce­ros, hay al­go cau­ti­va­dor en es­ta bús­que­da por ates­ti­guar el cam­bio, un re­co­rri­do por la Bar­ce­lo­na que exis­tey­la­que­fue,la­que­to­da­vía­se­re­fie­rea­lRa­val­co­moe­lBa­rrioChino.

Joan Pla

Sui­te Bar­ce­lo­na

GA­LE­RÍA IL MON­DO. BAR­CE­LO­NA.WWW.ILMONDOGAL­ERIA.COM. HAS­TA EL 30 DE ABRIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.