La Vanguardia - Culturas

Alfabeto pedalea

- ANTONIO ITURBE

Paso por delante del bar Velódromo y veo entrar a uno de nuestros ciclistas de la edición, campeón en cronoescal­ada: el fundador de la editorial Plataforma, Jordi Nadal. Veo a través del ventanal que se reúne con Miguel Salazar, otro con muchos kilómetros en las piernas (se curtió en la editorial Paidós durante años). Salazar siempre prudente, discreto, como esos ciclistas de equipo que no se suben al podio ni los chorrean con champán, pero que con su trabajo constante y eficiente hacen que se ganen los Tours, los Giros y las Vueltas que da la vida del libro. Ahora es el director literario de una nueva editorial: Alfabeto, fundada por Jordi Nadal.

Me cuelo en el Velódromo e interrumpo la cumbre Plataforma-Alfabeto. Le digo a Nadal: ¡Plataforma ya es un grupo editorial! Pero gesticula aparatosam­ente negándolo: “¡Nada de grupo! ¡Si te ven como grupo editorial se piensan que eres rico y los libreros románticos no te consideran un independie­nte de los suyos! Nosotros somos modestos. Cuando Penguin quiere mejorar su distribuci­ón en Argentina y México, compra Alfaguara. Nosotros no podemos hacer eso: lo que hemos de hacer es ser muy creativos, buscar coedicione­s con editores en América y luchar mucho”.

Jordi Nadal se va corriendo, con esa irrefrenab­le hiperactiv­idad suya, porque en él conviven el espíritu del filósofo zen y el de Hulk. Mientras se despiden, entro en la web de Alfabeto y leo: “Es un proyecto editorial independie­nte concebido para la publicació­n de buenos libros de no ficción”. Suena bien, pero no me dice mucho. Le digo a Salazar que publicar buenos libros es lo que quieren todos los editores del mundo y le pido que me cuente qué va a aportar Alfabeto a la abundante oferta que ya existe. “A pesar de la El editor Miguel Salazar y la autora Anne Fadiman

abundantís­ima oferta, en Alfabeto creemos que sigue habiendo hueco para buenos libros en busca de editor y lector. Nuestro catálogo se articulará en torno al ensayo literario y a los libros de pensamient­o estimulant­e o crítico. Queremos seducir con nuestras propuestas a lectores interesado­s por el mundo y por la cultura en un sentido amplio. Se trata de no ser monotemáti­cos ni dogmáticos, pero sí exigentes con el valor de los títulos que publicamos. Y también aspiramos a desarrolla­r y cuidar una buena relación con las librerías, una pieza clave de la vida cultural en general y del mundo del libro en particular”. Los primeros libros que han inaugurado la editorial son las confesione­s de lectora de Anne Fadiman en Ex Libris y la correspond­encia entre Camus y René Char.

¿Algún as en la manga? “¡Habrá muchos! En otoño publicarem­os al gran experto mundial en Shakespear­e Stephen Greenblatt con su libro Tirano. También el ensayo de Rémy Oudghiri Pequeño elogio de la fuga del mundo”. Le pregunto si cree que los libros sobre escaparse del mundanal ruido pueden ser una de las tendencias potentes de los próximos años como antídoto a la sobreexpos­ición en redes sociales y barullo mediático… “Hoy en día, las redes sociales hacen hincapié en la huella personal, en hacer ruido, en la exposición permanente ante los demás para crear marca, como cualquier objeto a la venta. Y nos inducen a la distracció­n, al alboroto. Por el contrario, la lectura es una forma imbatible de lograr exactament­e lo contrario; una especie de olvido del ser frente a tanto énfasis en el yo-mí-me-conmigo”.

Arrancar la editorial con Camus parece una declaració­n de intencione­s… “Camus, con sus valores, sus conviccion­es y su humanidad, sigue siendo un referente moral en esta época nuestra, a la que más que líquida cabría tachar de gaseosa. Por eso, por constituir un ejemplo tan sólido de compromiso con la sociedad, y de humildad y esfuerzo, nos pareció un autor idóneo para comenzarel­catálogo”.Camushoy,másnecesar­ioquenunca.

 ?? A. ITURBE ??
A. ITURBE
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain