Una edad me­dia po­pu­lis­ta

No­ve­la En una Eu­ro­pa feu­dal, Emi­lio La­ra te­je una his­to­ria de bon­dad que con­de­na el odio ra­cial, el fa­na­tis­mo re­li­gio­so y los dis­cur­sos me­siá­ni­cos

La Vanguardia - Culturas - - Libro|s - El es­cri­tor Emi­lio La­ra

CAR­LES BAR­BA

Las tres no­ve­las que des­de el 2016 ha en­ca­de­na­do Emi­lo La­ra (Jaén, 1968) tie­nen en co­mún na­rrar la con­se­cu­ción de un sue­ño. En La co­fra­día de la Ar­ma­da In­ven­ci­ble, una ex­pe­di­ción es­pa­ño­la de co­fra­des se pro­po­ne ex­pul­sar a los in­gle­ses de su is­la. En El re­lo­je­ro de la Puer­ta del Sol, un cons­truc­tor qui­mé­ri­co de­ter­mi­na idear un re­loj de re­vo­lu­cio­na­rio me­ca­nis­mo. Y en Tiem­pos de es­pe­ran­za (pre­mio Na­rra­ti­vas His­tó­ri­cas Ed­ha­sa 2019), la mi­sión des­cri­ta es la más des­ca­be­lla­da de to­das: la cé­le­bre cru­za­da de ni­ños que des­de Fran­cia par­tió ha­cia Tie­rra San­ta pa­ra li­be­rar­la sin otro re­cur­so que la san­ti­dad de sus in­ten­cio­nes.

Sal­ta a la vis­ta que La­ra se ha em­pa­pa­do de clá­si­cos co­mo His­to­ria de las cru­za­das de Run­ci­man o La cul­tu­ra po­pu­lar en la edad me­dia y en el Re­na­ci­mien­to de Baj­tín. Su re­la­to –muy co­ral– po­ne en pie un me­die­vo tan rea­lis­ta co­mo apo­ca­líp­ti­co, y a ba­se de ca­pi­tu­li­llos cor­tos, va des­ple­gan­do una ma­de­ja de tra­mas y es­ce­na­rios que se con­tras­tan y re­fuer­zan en un cres­cen­do ca­da vez más ab­sor­ben­te. No só­lo se­gui­mos la epo­pe­ya del pas­tor­ci­llo Esteban de Clo­yes y sus cien­tos de ni­ños ca­mino de ul­tra­mar. Nos aso­ma­mos a la co­rrup­ta Ro­ma de Ino­cen­cio III, don­de pu­lu­lan car­de­na­les aman­ce­ba­dos con con­cu­bi­nas. Y te­ne­mos tam­bién atis­bos de la Se­vi­lla del ca­li­fa Al-Na­sir, que pla­nea pre­ci­sa­men­te una ofen­si­va pa­ra arra­sar la Ciu­dad Eter­na. Se nos po­ne tam­bién al tan­to de una em­ba­ja­da de los re­yes es­pa­ño­les ha­cia tie­rras ga­las pa­ra con­ven­cer a ca­ba­lle­ros fran­ce­ses de su­mar­se a una nue­va cru­za­da. Y aten­de­mos por úl­ti­mo a las aven­tu­ras de dos mu­je­res ju­días que es­ca­pan al an­ti­se­mi­tis­mo bus­can­do re­fu­gio en Mar­se­lla. En la Ro­ma pa­pal por cier­to hay un ca­pe­llán sin­gu­lar, Francesco Ron­ca­lli, que cap­tu­ra en­se­gui­da nues­tra sim­pa­tía, y que más ade­lan­te ve­re­mos (en una pa­ra­di­sia­ca Cer­de­ña) vi­vir un ro­man­ce in­ten­so con una prin­ce­sa de la is­la.

A la vis­ta de to­dos es­tos hilos na­rra­ti­vos, se im­po­ne pre­gun­tar­se: ¿qué re­fle­ja tal red de re­clu­ta­mien­tos y mi­gra­cio­nes so­bre el ma­pa eu­ro­peo y me­di­te­rrá­neo? Sin du­da, que el Oc­ci­den­te me­die­val –Jac­ques Le Goff di­xit– se de­ba­tía en­ton­ces en una gran in­quie­tud e incertidum­bre, in­ca­pa­ci­tan­do a sus gen­tes pa­ra ape­gar­se a su sue­lo na­ti­vo y dán­do­les alas en cam­bio pa­ra ir tras cual­quier es­pe­jis­mo mi­le­na­ris­ta.

Emi­lio La­ra le to­ma muy bien el pul­so a ese mun­do feu­dal per­pe­tua­men­te in­mer­so en gue­rras, po­gro­mos y epi­de­mias, y a su tras­luz, des­li­za una re­qui­si­to­ria con­tra el fa­na­tis­mo re­li­gio­so, los odios ra­cia­les y los dis­cur­sos sal­va­do­res. Es­pe­lu­za ver có­mo, cual­quie­ra que sea el al­can­ce de la le­yen­da, trein­ta mil ni­ños mar­cha­ron cán­di­da­men­te ha­cia una Je­ru­sa­lén ce­les­te, y có­mo el ham­bre, la sed,la­sen­fer­me­da­desy­las­de­go­lli­nas los fue­ron diez­man­do has­ta ser em­bar­ca­dos –los su­per­vi­vien­tes– ha­cia un des­tino de es­cla­vos en Ale­jan­dría.

Ha­cien­do con­tra­pun­to a su trá­gi­ca odi­sea, La­ra fa­bu­la con des­tre­za dis­tin­tas his­to­rias de so­li­da­ri­dad y co­ra­je, po­nien­do de re­lie­ve que en un eco­sis­te­ma des­al­ma­do, el amor leal, la amis­tad lim­pia y la fi­lan­tro­pía es­pon­tá­nea son las úni­cas ex­pe­rien­cias au­tén­ti­ca­men­te gra­ti­fi­ca­do­ras. El au­tor va aquí a con­tra­co­rrien­te del mains­tream li­te­ra­rio y mues­tra –con­vin­cen­te­men­te– que la bon­dad de co­ra­zón pue­de aca­bar triun­fan­do.

La­ra en fin es­gri­me un cas­te­llano de la me­jor cepa, y con él in­fun­de a los cin­co me­ses de 1212 que du­ra la ac­ción (y que ter­mi­na con la ba­ta­lla de las Na­vas de To­lo­sa) olo­res, sa­bo­res y co­lo­res­ple­na­men­te­ge­nui­nos.

La no­ve­la re­la­ta la le­yen­da de los 30.000 ni­ños que mar­cha­ron en una cru­za­da pa­cí­fi­ca ha­cia Tie­rra San­ta

Emi­lio La­ra Tiem­pos de es­pe­ran­za ED­HA­SA. 480 PÁ­GI­NAS. 21 EU­ROS

XAVIER CER­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.